Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

COCIDO MONTAÑES CON SU COMPANGO

Legumbres
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
400 g de alubias blancas
200 g de tocino fresco
100 g chorizo fresco
300 g de costilla de cerdo fresca
300 g de costilla de cerdo adobada
1 manita de cerdo
1 oreja de cerdo
1 morcilla de arroz
1 berza (unas 10 o 12 hojas grandes)
2 patatas grandes
aceite de oliva virgen extra (delicious dia)
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
agua
sal (al gusto)

Descripción

Tras un verano muy bien aprovechado disfrutando con la familia y amigos, volvemos al "cole" con una nueva receta ...!!!

La idea era hacer una receta del plato que más me hubiera gustado en estas vacaciones. La verdad que he salido poco de Guadarrama, y tuve la oportunidad de estar 4 días en Cantabria (Santander y Cabárceno) y el plato que más me gustó fue un Cocido Montañés que me comí en Bárcena Mayor (un pueblo pintoresco de los más bonitos de la zona y de España).

Me he decantado por un plato típico y casero...!! ;-) No hay que perder la esencia y el origen de donde vienen lo grandes platos elaborados de hoy en día...!!! De la tradición a la innovación...!! ;-)

Os recomiendo, que a la hora de comerlo, lo acompañéis de un buen PAN, un buen VINO y una buena COMPAÑÍA...!!!

Os animo a hacerla, y espero que os guste...!! ;-)

Seguimos #aprendiendo, #disfrutando y #cocinando...!!!

ELABORACIÓN

1. El día antes de preparar el cocido montañés, ponemos las alubias en remojo en un bol con agua.

2. Al día siguiente, retiramos el agua de las alubias blancas, las lavamos un poco bajo el grifo y las añadimos a la olla rápida.

3. Seguidamente, añadimos el tocino, la oreja, la manita, el chorizo y las costillas (fresca y adobada). Cubrimos con agua y sazonamos.

4. Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor, momento en el que bajamos a fuego medio-alto y dejamos que cueza todo durante 40 minutos.

5. Mientras tanto, pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños. Reservamos.

6. Lavamos bien las hojas de berza, quitamos el nervio central (si son muy grandes) y las partimos en juliana. La mejor manera de partirlas es enrollar las hojas en forma de cilindro y cortarlo finamente. En la video-receta lo veréis mejor...!! ;-). Reservamos.

7. En otra olla, ponemos a cocer durante 20-30 minutos la berza partida, la patata troceada y la morcilla.

8. Una vez tengamos cocidas las alubias y la carne, vamos a preparar una picada de ajo y pimentón. Para ello, partiremos finamente los dos dientes de ajo y los doraremos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén doraditas añadiremos la cucharada de pimentón dulce y lo llevaremos rápidamente a un mortero. Donde majaremos todo bien.

Añadimos este majado a la olla de las alubias y carne. Mezclamos.

9. Escurrimos la berza y patata cocida, y lo incorporamos a la olla de la alubias y carne la verdura. Si vemos que ha menguado mucho el caldo de cocción de las alubias, podemos añadir caldo de la cocción de la berza. Mezclamos. Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.

10. Preparamos el Compango, que no es más que la carne que acompañará a las alubias, patatas y berza. Para ello, sacamos la carne de la olla (chorizo, oreja, manita, costillas) y la troceamos para presentarlas en un plato.

11. Ya tenemos listo el cocido montañés. Os recomiendo hacerlo un día antes de comerlo, pues quedará reposadito y como bien se sabe, los guisos están mejor de un día para otro. ;-)

12. A la hora de comerlo os recomiendo acompañarlo de un buen PAN, un buen VINO y una buena compañía...!!!

Espero que os guste y que aproveche ...!! ;-)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.