Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Coca de San Juan

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( de fuerza 200 gr ) harina de fuerza 200 gr
azúcar ( 40 gr ) azúcar 40 gr
levadura de panadería ( 16 gr ) levadura de panadería 16 gr
huevos ( 1 ud ) huevos 1 ud
mantequilla ( 20 gr ) mantequilla 20 gr
leche ( 40 ml ) leche 40 ml
anís estrellado ( 15 ml ) anís estrellado 15 ml
ralladura de limon ( 1 cucharadita ) ralladura de limon 1 cucharadita
piñones piñones
frutas confitadas frutas confitadas

Para la crema pastelera:

leche ( 100 ml ) leche 100 ml
huevos ( yemas s 1 ) huevos yemas s 1
azúcar ( 30 gr ) azúcar 30 gr
maicena o almidón de maíz ( 10 gr ) maicena o almidón de maíz 10 gr
canela en rama ( 1 ud ) canela en rama 1 ud
limón ( 1/4 ud ) limón 1/4 ud
Ocultar 4 personas
harina ( de fuerza 400 gr )
azúcar ( 80 gr )
levadura de panadería ( 32 gr )
huevos ( 2 uds )
mantequilla ( 40 gr )
leche ( 80 ml )
anís estrellado ( 30 ml )
ralladura de limon ( 2 cucharaditas )
piñones
frutas confitadas

Para la crema pastelera:

leche ( 200 ml )
huevos ( yemas s 2 )
azúcar ( 60 gr )
maicena o almidón de maíz ( 20 gr )
canela en rama ( 1 ud )
limón ( 1/2 ud )
Ocultar 6 personas
harina ( de fuerza 600 gr )
azúcar ( 120 gr )
levadura de panadería ( 48 gr )
huevos ( 3 uds )
mantequilla ( 60 gr )
leche ( 120 ml )
anís estrellado ( 45 ml )
ralladura de limon ( 3 cucharaditas )
piñones
frutas confitadas

Para la crema pastelera:

leche ( 300 ml )
huevos ( yemas s 3 )
azúcar ( 90 gr )
maicena o almidón de maíz ( 30 gr )
canela en rama ( 1 ud )
limón ( 1 ud )

Descripción

Saltar la hoguera, preparar la queimada, pasar la noche en vela para darle la bienvenida al verano… mucho gasto de energía que sólo se recupera degustando una buena coca de San Juan como ésta, rellena de crema pastelera y cubierta por fruta confitada y piñones. Disfruta del dulce tradicional más mágico del año.

Paso 1:

Empieza preparando la crema pastelera del relleno porque necesitará unas horas para enfriarse y cuajar. Lava el limón concienzudamente, frotando su cáscara para eliminar cualquier resto de cera que pudiera incluir. Retira la cáscara con un pelador o un cuchillo afilado, procurando no arrastrar nada de la parte blanca.  Lleva a ebullición la leche con la canela y el trozo de corteza de limón. Cuando hierva, retira el cazo del fuego, tápalo y deja que la leche infusione durante 20 minutos. Pasado este tiempo, cuela la leche.

Paso 2:

Separa las yemas de las claras de huevo. Puedes usar algún utensilio o hacerlo directamente con las manos, recogiendo la yema entre los dedos tras cascar el huevo y dejando que la clara se deslice hacia abajo hasta el recipiente que habremos dispuesto para recogerla. Echa las yemas en un recipiente junto al azúcar y bate enérgicamente con unas varillas de mano o eléctricas. La mezcla deberá clarear y espumar para estar lista.

Paso 3:

Devuelve el cazo de la leche al fuego y clienta a fuego medio bajo. Diluye la maicena en un poco de leche y añádela al recipiente de las yemas y el azúcar sin dejar de batir. Echa poco a poco la mezcla en el cazo de la leche templada, removiendo constantemente para que el huevo no cuaje. Bate hasta que la crema pastelera espese; entonces retira el cazo del fuego, viértela en un recipiente, cúbrela con papel film en contacto con la crema para que no haga costra y métela rápidamente en la nevera.

Paso 4:

Calienta un poco la leche de la masa hasta dejarla templada y vierte en ella la levadura fresca de panadero. Tamiza la harina de fuerza para asegurarte de que está suelta y sin grumos. Lava la corteza del limón y ralla la que necesites. Derrite la mantequilla con cuidado para que no se queme.

Paso 5:

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen. Añade a continuación la harina de fuerza, la sal, la mantequilla derretida, la ralladura de limón, el anís y la leche con la levadura, removiendo para integrar los ingredientes en la masa. Lo ideal es contar con una amasadora eléctrica para que el resultado sea lo más esponjoso posible. Si no es el caso, amasa enérgicamente durante al menos veinte minutos hasta que la masa esté uniforme y elástica. Déjala reposar en un lugar cálido cubierta por un trapo limpio y deja fermentar durante aproximadamente una hora y media o hasta que doble su tamaño.

Paso 6:

Pasado el tiempo del primer levado, divide la masa en las porciones que correspondan y estíralas sobre papel sulfurado. Distribuye la decoración de fruta confitada y piñones sobre su superficie y deja levar 45 minutos más. 

Paso 7:

Precalienta el horno a 200°C. Mete las porciones de masa de coca de San Juan en el horno durante 10 minutos. Una vez horneadas, déjalas enfriar completamente sobre una rejilla.

Paso 8:

Cuando la coca de San Juan esté completamente fría, ábrela por la mitad y rellénala de crema pastelera al gusto. Una vez rellenas habrás de consumirlas en un periodo corto de tiempo para que el huevo de la crema no se estropee.

Presentación:

Sirve tu coca de San Juan rellena de crema pastelera espolvoreada con azúcar y acompañada por tu bebida favorita.

Sugerencia: 

Decora tu coca de San Juan con el surtido de fruta deshidratada de DIA. Decorativo y muy sabroso.

En Demos la vuelta al día: 11 platos para la noche de San Juan 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.