Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Churros

Panes y masas, Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 150 gr. ) harina 150 gr.
agua ( 175 ml. ) agua 175 ml.
sal ( media cucharilla ) sal media cucharilla
aceite de oliva ( lo necesario para freír ) aceite de oliva lo necesario para freír
azúcar ( al gusto ) azúcar al gusto
Ocultar 4 personas
harina ( 300 gr. )
agua ( 350 ml. )
sal ( 1 cucharilla )
aceite de oliva ( lo necesario para freír )
azúcar ( al gusto )
Ocultar 6 personas
harina ( 450 gr. )
agua ( 525 ml. )
sal ( 1 cucharilla y media )
aceite de oliva ( lo necesario para freír )
azúcar ( al gusto )

Descripción

Parece la cosa más tonta del mundo, ¿verdad? Harina de trigo frita en aceite…. pero los churros, con su forma de lazo, bien doraditos, crujientes, calentitos, con su azúcar por encima, y acompañando un café o, aún mejor, un buen chocolate... ¡placer divino!. Se comen en toda España, pero son verdaderamente típicos de Madrid. Se toman de desayuno o de merienda, por supuesto con su chocolate… y no hay verbena o feria que no tenga su churrería ambulante. Hoy en día se sirven en plato o en cucurucho… pero antiguamente se servían insertados en un junco.

Paso 1:

Pon la harina en un bol hondo. Por otro lado, acerca un cazo con el agua y la sal al fuego. Cuando rompa a hervir, échala de golpe sobre la harina y remueve rápidamente, hasta conseguir que la masa coja cuerpo.

Paso 2:

Espera un par de minutos y ayudándote de una cuchara, rellena tu churrera. Si no tienes una máquina para hacer churros… que no cunda el pánico, puedes utilizar una manga pastelera con una punta estrellada.

Paso 3:

Pon aceite a calentar en una sartén de buen fondo. Con la ayuda de la churrera ve preparando los churros… lo idea es hacerlos directamente sobre el aceite, una vez que esté bien caliente, en plan profesional… pero si no te atreves, al menos la primera vez, también puedes ir haciéndolos sobre una tabla y freírlos después. Hasta que cojas la suficiente práctica… es preferible que los vayas haciendo sobre la tabla… así asegurarás el resultado.

Paso 4:

Ve friéndolos por tandas, para que no se enfríe el aceite. Dales la vuelta y los vas sacando cuando estén bien dorados.

Presentación:

Sirve tus churros sobre una bandeja y espolvoréalos con azúcar en abundancia…. Prepara también un buen chocolatito caliente y… ¡y a disfrutar! También los puedes enlazar en una caña… como se servían en las churrerías antiguamente.

Sugerencia:

La harina DIA de trigo es perfecta para esta elaboración, ya que se trata de una harina de fuerza intermedia, perfecta para rebozados, repostería e incluso para elaborar pan. 

En Demos la vuelta al día también encontrarás muchas más recetas de: 

-Postres caseros

-Reportaje: Madriz en el plato 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.