Chivato

Receta de: Verduras y frutas, Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Chivato
Media
41-50
€€
Chivato
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El chivato es un postre hecho con leche de coco y calabaza que se toma en América del Sur, y que viene de la época de las colonias, donde lo consumía la gente humilde. Es un postre muy rico y fácil de hacer, y sus ingredientes muy asequibles, por lo tanto también barato, aunque esta tan bueno que no lo parece.

Lo primero que se hace es pelar, limpiar y cocinar la calabaza en agua con una pizca de sal, y una vez que este tierna se saca del fuego y se deja escurrir hasta lograr que quede lo más seca posible.
Hecho esto la hay que poner en la licuadora a trocitos junto con la leche de coco y una vez que esta licuada muy finita, se lleva en una olla muy honda al fuego medio. Le añadimos a la cazuela el kilo de azúcar y en el momento en que empiece a hervir lo damos vueltas con una cuchara de madera hasta que esté tan espeso que se desprenda de la olla.
Una vez hecho esto se vierte en moldes hondos y se deja enfriar muy bien antes de llevar a la nevera.
Este chivato se puede servir solo o con un poco de almíbar.

Trucos y consejos:
Si queréis se puede su sustituir el azúcar por miel.
Para poder sacar la leche de los cocos se parten, se les quita la cascara marrón, y la pulpa blanca se pica en pedacitos muy chiquititos y se licúa junto con 1 litro de agua tibia. Hecho esto se dejan reposar en un colador muy finito colocando un envase debajo para poder recoger la leche y se exprimen muy fuerte para tratar de extraer la mayor cantidad de leche posible. Con lo que queda, se deja secar y luego lo podéis utilizar como coco rallado.