Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Chipirones en su tinta con arroz

Arroces y pastas
Plato caliente, Plato único, Primer plato, Segundo plato
Moderna, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
chipirones ( 300 gr ) chipirones 300 gr
cebolla ( 1 ud ) cebolla 1 ud
ajo ( 1 diente de ajo ) ajo 1 diente de ajo
chile rojo o guindilla ( al gusto ) chile rojo o guindilla al gusto
vino blanco ( 100 ml ) vino blanco 100 ml
sal ( al gusto ) sal al gusto
pimienta negra ( al gusto ) pimienta negra al gusto
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto ) aceite de oliva vírgen extra al gusto
perejil fresco ( al gusto ) perejil fresco al gusto
arroz de grano redondo ( 150 gr de arroz bomba ) arroz de grano redondo 150 gr de arroz bomba
Ocultar 4 personas
chipirones ( 600 gr )
cebolla ( 2 uds )
ajo ( 2 diente de ajo )
chile rojo o guindilla ( al gusto )
vino blanco ( 200 ml )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
perejil fresco ( al gusto )
arroz de grano redondo ( 300 gr de arroz bomba )
Ocultar 6 personas
chipirones ( 900 gr )
cebolla ( 2 uds )
ajo ( 3 diente de ajo )
chile rojo o guindilla ( al gusto )
vino blanco ( 300 ml )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
perejil fresco ( al gusto )
arroz de grano redondo ( 450 gr de arroz bomba )

Descripción

Los chipirones en su tinta son todo un clásico de la cocina española y no hay hogar en el que no se haya preparado por lo menos una vez.  El sabor que deja la tinta de calamar es inconfundible y el color negro de su salsa hipnotizante, simplemente acompáñalos de un buen arroz blanco y a disfrutar de estos chipirones en su tinta con arroz.

Paso 1:

Lo primero que debes hacer es limpiar los chipirones bajo el grifo, sácales la pluma, las tripas y los ojos.

Reserva los chipirones limpios, si eres muy habilidoso y los chipirones son grandes puedes reservar las bolsas de tinta que tienen los chipirones en su interior, como es un proceso un poco laborioso lo mejor es que compres en la pescadería una bolsita de tinta de calamar, normalmente te la regalan así que eso que te ahorras ;-)

Paso 2:

Pica finamente una cebolla y dos dientes de ajo y reserva. Si te gusta el picante puedes picar una guindilla que le dará un toque picantito a tu plato.

Paso 3:

Prepara el arroz que servirá de acompañmiento de los chipirones en su tinta con arroz. En una cacerola calienta un hilo de aceite de oliva y sofríe un minuto el arroz, añade el agua caliente y salpimienta. Sigue las indicaciones del fabricante de arroz que te orientarán en cuestión de tiempo de cocción. Lo normal es que la cocción del arroz dure unos 20 minutos desde el primer hervor.

Paso 4:

Acerca una sartén al fuego y sofríe en aceite de oliva la cebolla y los dientes de ajo, cuando la cebolla este blandita y casi trasnparente añade los chipirones, el vino blanco y un vaso de agua y deja cocer con la tapa lentamente aproximadamente unos 40 minutos. Cuando hayan pasado 20 minutos añade la tinta y remueve bien para incorporar y toda la salsa coja bien el color negro y salpimienta.

Paso 5:

Una vez que tengas los chipirones tiernos y con la ayuda de un tenedor, sácalos y reserva en un plato. Tritura la salsa con la batidora, para que tenga una consistencia más lisa y cremosa. Vuelve a colocar la salsa en la sartén y los chipirones, calienta 5 minutos antes de servir con el arroz blanco.

Presentación:

Sirve los chipirones en su tinta acompañados de una montañita de arroz que  y espolvoreado con un poco de perejil o cebollino picado que además de decorar le dará un toque fresco a tu receta.

Sugerencia:

Como no siempre conseguimos encontrar los chipirones en las tiendas DIA tienes una muy buena alternativa, prueba los calamares ultra congelados DIA o si no tienes tiempo otra opción es utilizar los chipirones rellenos con tinta DIA Delicious, sólo tendrás que preparar el arroz y calentar los chipirones.

En Demos la vuelta al día: Cocina vasca, tradición y vanguardia

En Demos la vuelta al día: Chipirones en su tinta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.