Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Chiles chipotles dulces

Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Guarnición
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
25 chiles chipotles ahumados secos
2 cucharadas de hierbas aromáticas (tomillo, mejorana, laurel, albahaca)
8 hojas de naranjo
2 cabezas de ajo morado
½ cucharada de clavo
1 rama de canela
¾ de taza de vinagre de manzana
1 ½ piloncillos chicos
aceite de oliva
sal al gusto

Descripción

Los chiles chipotles dulces es una especialidad mexicana, con la que se hace que unos chiles picantes sepan deliciosamente con la mezcla de especias y azúcar. Estos se convierten en una guarnición perfecta para los platos de carne, en especial para los que se hacen a las brasas ya que combinan perfectamente con los sabores ahumados.

Comenzamos poniendo en una olla de barro o de acero inoxidable unas 2½ tazas de agua y se lleva a fuego.
Una vez que está hirviendo, agregamos los ingredientes. En primer lugar vamos a echar las hojas de naranjo y la canela y lo dejamos hervir por 1 minuto, tras el que añadimos el piloncillo. Cuando hayan pasado unos 3 minutos agregaremos los chiles. Lo dejamos hervir durante otros tres minutos antes de añadir las hierbas aromáticas, los ajos y ya por último el vinagre.

Bajamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos hervir hasta que los chiles estén suaves, esto se logra entre 30 o 40 minutos de hervor, pero mejor los vamos comprobando y en el momento que estén listos los retiramos del fuego sin destapar la olla, lo que no haremos hasta que esté bien fría.
De esta forma tan sencilla se consiguen estos chiles chipotles dulces.

Trucos y consejos:
El piloncillo es el resultado de la concentración del jarabe de azúcar de caña, que es muy típico en la gastronomía latinoamericana y que puede sernos difícil de conseguir aquí, por lo que si no lo haces sustitúyelo con azúcar morena en la misma cantidad o un poco más.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.