Chilaquiles verdes

Receta de: Ensaladas
Plato: Entrantes
Cocina: Internacional
Chilaquiles verdes
+Fácil
20-30
Chilaquiles verdes
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Como buena mejicana que soy, os voy a contar como preparar una rica ensalada de chilaquiles verdes. Para quienes no sepáis en qué consiste este plato, os diré que es un plato muy famoso en México compuesto por tortillas de maíz fritas, bañadas con salsa de tomate verde y chiles. Os cuento como los preparo y si tenéis una cena informal con amigos, sería una buena ocasión para elaborarlos.

En primer lugar vamos a preparar la salsa de los chilaquiles. Para ello hay que limpiar los tomates y echarlos en una cazuela, a la que además echaremos le agua y cocinamos hasta que los tomate cambien de color a un verde más oscuro.
Por otro lado cortamos las tortillas en tiras o en trozos medianos, para cortarlas procura utilizar un cuchillo bastante afilado. Si no también puedes utilizar unas tijeras de cocina.
En una sartén con suficiente aceite caliente vamos a freír las tortillas, hasta que estén doradas.
Cuando estén las retiraremos del aceite y colocaremos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Una vez que los tomates estén listos los licuaremos con el cilantro y la cebolla. Recuerda reservar un poco de la cebolla y el cilantro para echarlos en el momento de servir.
Añadimos los chiles serrano y el ajo a los tomates y lo licuaremos hasta incorporar todos los ingredientes.
Colocamos entonces la salsa en una cacerola y la calentamos para que se integren los sabores, en este momento se sazona la salsa con un poco de sal.
Cuando la salsa este lista agregamos las tortillas fritas y le damos a todo unas vueltas.
Este plato de chilaquiles verdes se sirve inmediatamente. Echa por encima un poco de cebolla picada, cilantro picado, crema ácida y queso fresco.
Acompáñalos con unos frijoles refritos y aguacates, y se convertirán en un plato inolvidable.

CONSEJOS:
-Se pueden hornear las tortillas en lugar de freírlas, para que sean más saludables.
- Puedes agregar a los chilaquiles pechuga de pollo cocida así incluirás proteína a tus chilaquiles.
- Normalmente se hacen con epazote, una hierba típica en la cocina mexicana, pero como aquí es difícil de conseguir no la uso.