Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Carrilleras de ternera al vino tino

Carnes
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
ternera ( 500 gr. de carrilleras ) ternera 500 gr. de carrilleras
vino tinto ( 500 ml. ) vino tinto 500 ml.
brandy ( 50 ml. ) brandy 50 ml.
cebolla ( 1 ud. ) cebolla 1 ud.
ajo ( 2 diente ) ajo 2 diente
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
caldo de ave o pollo ( 1 l ) caldo de ave o pollo 1 l
sal sal
pimienta negra pimienta negra
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
romero romero
tomillo tomillo
Ocultar 4 personas
ternera ( 1 kg. de carrilleras )
vino tinto ( 1l )
brandy ( 100 ml. )
cebolla ( 1 ud., grande )
ajo ( 4 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
caldo de ave o pollo ( 2 l )
sal
pimienta negra
laurel ( 2 hojas )
romero
tomillo
Ocultar 6 personas
ternera ( 1.500 gr. de carrilleras )
vino tinto ( 1.500 ml. )
brandy ( 150 ml. )
cebolla ( 2 uds. )
ajo ( 6 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
caldo de ave o pollo ( 3 l )
sal
pimienta negra
laurel ( 3 hojas )
romero
tomillo

Descripción

Una receta para brillar como todo un chef: carrilleras de ternera al vino tinto… una delicia sabrosa que está para mojar pan.

Paso 1:

Pide a tu carnicero de confianza que te limpie las carrilleras o bien puedes hacerlo tu en casa. Tienes que retirar todos los nervios, grasa y telillas que veas en cada pieza. 

Paso 2:

Una vez limpias introdúcelas en una cacerola con agua muy fría para ablandarlas durante al menos 30 minutos. Si son muy grandes córtalas en trozos de ración. 

Paso 3:

Pasado ese tiempo tienes que escaldarlas para sellar su exterior y que la cocción interior sea más homogénea. Para ello mételas en una cacerola con agua hirviendo durante unos 5 minutos, con eso bastará. Reserva las carrilleras mientras preparas los demás ingredientes.

Paso 4:

Pica finamente los dientes de ajo y la cebolla en juliana.

Paso 5:

En una cazuela a parte calienta el caldo y mantenlo caliente hasta el momento de utilizarlo.

Paso 6:

En otra cazuela baja echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté listo añade las carrilleras y séllalas por segunda vez. Reserva.

Paso 7:

En la misma cazuela añade el ajo y la cebolla y cocina hasta que el ajo esté dorado -no quemado- y la cebolla esté tierna.

Paso 8:

Añade las carrilleras y el vaso de brandy y el vino y deja que se evapore unos minutos. Como habrá un cambio de temperatura tendrás que subir el fuego para que el alcohol se evapore.

Paso 9:

Cuando el alcohol se haya evaporado añade las especias: el laurel, el romero y tomillo fresco, pimienta negra recién molida y la sal. 

Paso 10:

Deja reducir el guiso a fuego medio alto durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo baja el fuego a la mitad y deja cocinar durante otra media hora. 

Paso 11:

En este punto añade litro y medio de caldo y cocina a fuego medio durante otra hora más. Vigila de vez en cuando el nivel de líquido y ve añadiendo el caldo restante según se vaya necesitando. No puede quedarse sin líquido.

Paso 12:

Las carrilleras deberían estar ya listas. Pínchalas con cuidado con un cuchillo o tenedor y comprueba el grado de ternura que tienen, si ves que no están lo suficientemente tiernas cocina un poco más.

Presentación:

Sirve un par de piezas de por comensal y salsea con los jugos del guiso. Para acompañar estas carrilleras de ternera al vino tinto puedes preparar unas patatas en el horno con sal, pimienta y las especias que más te gusten o un rico puré de patata casero.  

Sugerencia:

Para hacer estas carrilleras de ternera al vino tino, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para elaborarla.

En Demos la vuelta al día: 5 -buenas- razones para comer pizza

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.