Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Canelones de Navidad

Arroces y pastas
Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
para los canelones


2 piezas sesos de ternera
1 piezas lomo de cerdo de 1 kg
2 traseros grandes de pollo, 2
100 grs de foi gras
1 piezas cebolla gorda
½ piezas cabeza de ajos
2 tomates medianos maduros
hierbas aromáticas
½ taza de aceite de oliva
1 taza de vino tinto
32 hojas de pasta para canelones
1 barra de mantequilla de buena calidad
100 grs. de queso parmesano rallado


para la bechamel.


¼ de barra de mantequilla
3 cucharas de harina de trigo
3 cucharas soperas de cebolla picada
¾ de litro de leche entera
1 yema de huevo
sal

Descripción

Mi abuela era catalana, y siempre por Navidad nos hacia estos deliciosos canelones. Mi madre los sigue haciendo, por lo que estas fechas ya no serían las mismas si no hubiese este delicioso plato sobre la mesa para celebrarlas. El relleno es fantástico, asique no dejéis de probarlo, aunque sea en otra época del año.

Preparamos en primer lugar el relleno, para lo que comenzamos sellando, de forma separada, en aceite bien caliente el lomo de cerdo y el pollo con los huesos y todo.
Por otro lado en una cazuela calentamos el aceite de oliva a fuego medio y ponemos el lomo. Cuando empiece a tomar temperatura, añadimos la cebolla picada en trozos grandes, el ajo y las hierbas aromáticas junto con los tomates troceados. Echamos un poco de sal y dejamos que la cebolla se claree y los tomates se vuelvan blandos dándolo vuelta constantemente para que no se pegue en el fondo.
Cuando todo esté blando agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. En ese momento añadimos agua hasta que quede cubierta la pieza de lomo, y bajamos el fuego. Dejamos que se haga durante un par de horas hasta que la carne este blanda y vigilando que no se seque ni se queme. Añadimos entonces el pollo que habíamos sellado y lo cocinamos todo junto otros tres cuartos de hora más a fuego medio. Después de este tiempo añadimos los sesos, que previamente hemos lavado y pelado y se dejan que cueza todo junto unos 15 minutos más.
Una vez estén fríos los trozos de carne los sacamos del jugo y picarlos o pasarlos por un molino los trozos de carne y los sesos añadir el foie gras.
Trituramos el jugo que quedo en la cazuela y lo colamos.
Con un tenedor mezclamos las carnes picadas y vamos añadiendo el jugo colado en la mezcla para lograr una consistencia de paté suave.

Para preparar la bechamel ponemos en un sartén grande a fuego bajo la mantequilla, u cuando este derretida echamos la cebolla finamente picada y dejamos que se sofría, sólo hasta ponerse transparente, dándole vuelta constantemente. Hecho esto incorporamos poco a poco la harina y la trabajamos para que no se hagan grumos. Vertemos la leche y damos vueltas hasta que empiece a espesar. Apagamos el fuego y salpimentamos. Añadimos la yema de huevo, removemos bien hasta que se disuelva y de color.

En una cazuela ancha ponemos a hervir agua y sal y cocemos la pasta hasta que estén manejables y casi cocidos, si la pasta es fresca con tres minutos basta si es de caja tardara como unos10 minutos. Los escurrimos en un trapo limpio y dejamos enfriar.

Mezclamos un poco de la bechamel con el relleno para que tenga una textura más cremosa y sepa un poco a la bechamel.

Ponemos en el centro de la pasta un poco de relleno y los enrollamos. Deberán de quedar con bastante grosor, pero lo justo para que se puedan cerrar. Según vamos montando los canelones, es vamos poniendo sobre una fuente para horno. Hechos todos los canelones les cubrimos con la salsa bechamel.
Espolvoreamos el queso rallado por encima y ponemos cuatro nueces de mantequilla, una por cada esquina.

Los metemos en el horno, que previamente habremos puesto a calentar a una temperatura de 200º, durante unos 20 minutos, tiempo suficiente para que se terminen de hacer estos deliciosos canelones de Navidad.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.