Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Caldo de navidad

Cremas y sopas
Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 hueso de ternera de la rodilla
1 hueso de jamón
1 trozo de carne de ternera
1 morro de cerdo
1 trocito de tocino ibérico
200 grs de picada de ternera
200 grs de picada de cerdo
1 muslo de pollo
1 trocito de gallina
apio
2 zanahorias
1 puerro
1 nabo
1 chirivía
un puñado de garbanzos

Descripción

El día de Navidad, después de los excesos de la nochebuena, me gusta hacer comidas ligeras, para que no nos pasemos todas las fiestas con pesadez de estómago. Por eso siempre preparo este caldo de Navidad que se ha convertido en un clásico en mi casa. Es ligero y está lleno de sustancia. Delicioso.

En primer lugar lo que vamos a hacer es poner el agua en una olla grande junto con todas las carnes previamente lavadas y hacemos que hierva.
Mientras se va calentando el caldo, se pelan, cortan y limpian las verduras y se van agregando, poco a poco a la olla.
En cuanto veamos que la olla empieza a hervir, comprobaremos que suele desprender un poco de espuma que con la ayuda de una cuchara o espumadera se puede ir liquidando poco a poco.
Cuando le hayamos quitado la espuma al caldo, se baja el fuego y se tapa parcialmente para que no se derrame y conserve todo su calor.
Dejamos cocer el caldo durante un par de horas y a continuación se cuela y se reserva. Tradicionalmente se sirve todo el contenido sólido del caldo en una fuente a parte (el cocido) o se guarda para poder hacer los tradicionales canelones de fin de año.
Para poder hacer la sopa, se calienta nuevamente el caldo y, en el momento que empieza a hervir, se agrega la pasta (pistones, fideos, etc…) y se deja cocer hasta que está completamente cocida y se sirve bien caliente.
En una olla grande pondremos el hueso de jamón, el de ternera, la carne, el morro, el tocino, la gallina y cubriremos con agua. Yo lo hago en la olla rápida así el tiempo de cocción lo reduzco a la mitad, si no se tiene que dejar lo menos una hora larga.
Lo siguiente que vamos a hacer es una pelota con la carne picada, para lo que mezclamos bien la carne y le añadimos un poco de sal y pimienta y ajo y perejil, le añadimos huevo y lo mezclaremos bien, la pasaremos por harina y la añadiremos al caldo junto con el pollo, las hierbas y los garbanzos.
Dejamos que todo cueza junto otro rato hasta que veamos que ha quedado un caldo bien blanquito y espeso.
En ese punto separaremos la carne del caldo y con este prepararemos la tradicional sopa de galets grandes. Con la carne picada podemos también hacer pelotitas más pequeñas que añadiremos a la sopa y que gustan mucho sobre todo a los niños.
En una bandeja grande podremos las carnes con los garbanzos y las verduras.
Lo mejor es servir este caldo de navidad bien caliente.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.