Caldero de Villajoyosa

Receta de: Arroces y pasta
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Caldero de Villajoyosa
Fácil
41-50
€€
Caldero de Villajoyosa
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Desde hace años vamos a pasar las vacaciones en casa de los padres de mi marido en Villajoyosa, y siempre nos deleita su madre con un maravilloso guiso de pescado. Después de unos años, me atreví a pedir la receta de este caldero de Villajoyosa a mi suegra, para poder prepararlo alguna vez en casa, porque la verdad es que a todos nos encanta, incluido a mis hijos que nunca han sido demasiado fans del pescado.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger una olla de culo ancho y que no sea demasiado alto, así habrá espacio suficiente para todo el pescado.
A continuación añadimos aceite de oliva, sin pasarnos en el que vamos a sofreír los ajos y al pimiento seco. El pimiento seco se quema enseguida así que hay que tener cuidado de que no se queme. Cuando estén dorados se sacan los ajos y el pimiento y lo ponemos junto con el perejil en el mortero para picarlo, con un poco de sal para que nos resulte más fácil el picado.
Echamos el rape al aceite para sofreírlo, por ambas caras, con un poco de sal, teniendo el cuidado de que no se nos fría demasiado, pues se pegaría al culo de la olla. Cuando lleva dos vueltas al rape, se le añade el tomate.
Añadimos seguid a esto el agua junto con lo que se ha picado en el mortero.
Damos por ultimo un toque de pimienta negra o blanca, dejamos que hierva durante unos 15 a 20 minutos, tiempo tras el cual lo tenemos que probar para ver si está en su punto de sal, aunque es preferible que no necesite al estar demasiado salado el caldo.
Se saca el rape, para quitarle la espina central, la cabeza y dejamos los lomos a trozos, para añadirlos al final o se añaden directamente a cada plato.
Ponemos el arroz, y que se cocine los primeros 5 minutos a fuego alto y luego a fuego lento, hasta que pasen unos 15 minutos, tras lo que lo vamos a apagar, lo dejamos reposar y lo servimos.
Este caldero de Villajoyosa es delicioso y os aconsejo que lo preparéis porque merece la pena.