Calamares rellenos de pulpo y gambas

Receta de: Pescado y marisco
Plato: Plato caliente
Cocina: Tradicional
Calamares rellenos de pulpo y gambas
Media
31-40
€€
Calamares rellenos de pulpo y gambas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

La receta de este plato que os voy a contar es ideal para cocinarla para una cena de navidad o una comida. Estos ricos calamares rellenos de pulpo y gambas son una delicia para el paladar. Es muy fácil de elaborar aunque algo trabajoso por la limpieza del calamar, pero una vez que limpias dos, los demás tardas bien poquito. Os cuento como la hago yo y haber si así os animáis.
En primer lugar, ponemos el horno a calentar a 200ºC. Después, limpiaremos bien las vainas, por dentro y por fuera. Si tuvieran las aletas y la cabeza, las quitaremos, limpiaremos la cabeza eliminando los ojos y la boca, picaremos junto a las aletas y reservaremos. Limpiaremos, también, las gambas y las picaremos, reservando los caparazones.
A continuación, en una sartén con 2 cucharadas de aceite, saltearemos las gambas picadas, solamente unos segundos y reservaremos (sólo para que se despeguen y poder trabajar mejor)
En el mismo aceite, pocharemos un poco la cebolla picada muy fina, las aletas del calamar, las cabezas y reservaremos.
Vamos con el relleno: en un bol mezclaremos las gambas picadas, las aletas, el pulpo cocido picado, los mejillones al vapor partidos por la mitad, la cebolla y una pizca de sal.
Seguidamente, pelaremos los huevos e iremos rellenando el calamar con un poco del relleno, luego un huevo cocido, un poco más del relleno, otro huevo cocido. Acabaremos con relleno y lo cerraremos con dos palillos de madera.
Repetiremos la operación con el resto de los calamares. Una vez rellenos todos, los colocaremos en una fuente para horno, los pintaremos con un poco de aceite y metemos en el horno a 180ºC durante 45 minutos, dándole la vuelta a la mitad de cocción.
Para la salsa: en un cazo fundiremos un poco la mantequilla, añadiremos las cáscaras de las gambas y con la base de un cucharón, vamos aplastando poco a poco para que se suelte todo el jugo. Cuando las cáscaras empiecen a coger color, añadiremos el brandy y continuaremos machacando, retirando del fuego antes de que se consuma el alcohol.
Ahora, en un vaso de batir, añadiremos los dientes de ajo pelados, el aceite y con un colador. Colaremos el caldo de las cáscaras de gambas, batiéndolo todo hasta quedar bien ligado.
Una vez hechos los calamares, los cortaremos en rodajas del grosor de un dedo, los colocamos en el plato, acompañamos con las patatas cocidas cortadas en rodajas y espolvoreadas con el pimentón y regamos todo con la salsa, aunque esto es ago opcional, ya que también podéis presentarlos enteros, sin patatas y con la salsa con encima, vosotros elegís.

¡Buen provecho!