Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Calamares rellenos de navidad

Carnes, Verduras y frutas
Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
para los calamares rellenos:
2 paquetes de tacos de jamón
5 calamares grandecitos frescos
4 huevos
para la salsa:
pimentón dulce
harina para rebozar los 5 calamares
3 hojitas de laurel
4 ajos
almendras enteras
agua
aceite de oliva

Descripción

La receta de este plato que os voy a contar es ideal para cocinarla para una cena de navidad o una comida. Estos ricos calamares rellenos de navidad son una delicia para el paladar. Es muy fácil de elaborar aunque algo trabajoso por la limpieza del calamar, pero una vez que limpias dos, los demás tardas bien poquito. Os cuento como la hago yo y haber si así os animáis.
Empezaremos a hacer los calamares limpiándolos muy bien, con cuidado que no se rompa la bolsa de tinta que si no es un jaleo. Cuándo lo tengamos bien limpios, separaremos la aletas y las patitas de lo que es el calamar. Mientras haremos esto, pondremos los 4 huevos a hervir. Para hacer huevos duros (15 minutos desde que rompan a hervir).
Después cortaremos las patitas y las aletas del calamar a trocitos muy chiquitines. Los pondremos en un cuenco
Abriremos los paquetes de jamón. Tenemos que ver que sean chiquitines los trozos y los incorporaremos al cuenco.
Ahora pelaremos los huevos duros, los cortaremos a trocitos pequeños y añadiremos al cuenco de las patas y el jamón.
Vamos a rellenar los calamares con los que hemos mezclado en el cuenco (Jamón, patas y huevo). Al rellenarlo hay que hacer fuerza que se queden bien completos y tirantes. Vamos metiendo el relleno en todos los calamares y cerramos con un palillo para que no se abra y salga el relleno del calamar.
Nos ponemos a hacer la salsa:
Para ello pondremos una sartén con aceite de oliva. Mientras se calienta el aceite, pasaremos los calamares por harina normal.
Los freiremos en el aceite de la sartén para que tomen colorcito y cuando estén los sacaremos y los dejaremos en la olla exprés sin encender.
En la olla añadimos el laurel, los ajos machados en crudo con la mano y la pimienta.
En la sartén que hemos frito los calamares, freiremos la almendra entera cruda y cuando está frita, la sacaremos, la pondremos en el mortero y la machacaremos. Cuando esté machacada, la incorporamos a la olla.
Apagamos el fuego de la sartén y apartaremos la sartén. Añadiremos 2 cucharadas de pimentón dulce y daremos una vuelta y añadiremos a la olla. (Cuidado no pasar el pimentón no lo queméis que amarguea)
Tenemos ya todo en la olla y solo nos queda cubrirlo de agua. Ponemos el fuego. Taparemos la olla y pondremos 20 minutos en exprés. Pasado el tiempo, los calamares rellenos de navidad ya estarán listos.

¡Que aprovechen!

CONSEJOS:
-Se le puede hacer un sofrito de cebolla a la salsa, si os gusta. Quedan también muy buenos.
-Si queremos que la salsa quede más espesa podemos añadirle más harina del momento del rebozado, así tenemos la textura más contundente de la salsa de los calamares.
-La almendra en casa la compramos cruda, mi madre prefiere freírla y picarla en el mortero, deja saborcito.
-Cuidado con la sal porque hemos añadido ajo, el calamar y el jamón, probar de sal antes de ir añadiendo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.