Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Calamar al aceite

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
calamares ( 2 grandes o 4 pequeños ) calamares 2 grandes o 4 pequeños
ajo ( 4 dientes ) ajo 4 dientes
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
laurel ( 2 hojas ) laurel 2 hojas
pimienta negra en grano ( 8 granos ) pimienta negra en grano 8 granos
Ocultar 4 personas
calamares ( 4 grandes u 8 pequeños )
ajo ( 8 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
sal
laurel ( 3 hojas )
pimienta negra en grano ( 16 granos )
Ocultar 6 personas
calamares ( 6 grandes o 12 pequeños )
ajo ( 12 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
sal
laurel ( 5 hojas )
pimienta negra en grano ( 24 granos )

Descripción

El calamar al aceite es una de las recetas más tradicionales de Almería, una delicia marinera en la que el calamar queda muy tierno. Un plato de lo más sencillo, pero con un resultado espectacular. El calamar se cocina despacito, confitándolo en aceite. ¡Disfrútalo!

Paso 1:

Para hacer esta receta de calamar al aceite, lo primero que tienes que hacer es limpiar perfectamente los calamares. Hazlo bajo el chorro de agua fría, separa las patatas del cuerpo y límpialos asegurándote de que están perfectamente limpios por dentro. Puedes incluso darles la vuelta, pero con cuidado para no romperlos. La clave para hacer esta receta de calamar al aceite, es que estén enteros.

Paso 2:

Coloca los calamares perfectamente limpios sobre la tabla de cocina y, con la ayuda de un cuchillo muy afilado, hazles una serie de cortes, sin profundizar, sobre su piel, en forma de rejilla. No debes llegar a cortarlos sino solo hacerles unas señales.

Paso 3:

Coloca los calamares sobre una cazuela y amplia y bajita de tal forma que queden bien acomodados y bien extendidos. Ponles un poco de sal y cúbrelos con aceite de oliva virgen extra.

Paso 4:

Añade también los dientes de ajo sin pelar, tan solo un poco chascados (hazlo dándoles un golpe sobre la tabla de cortar con el envés de la hoja del cuchillo). Añade también los granos de pimienta y las hojas del laurel.

Paso 5:

Tapa y acerca la cacerola al fuego. Cuando el aceite comience a hervir, baja el fuego para que se sigan cocinando despacito este calamar al aceite. Mantén tapada la cacerola durante 15 minutos de cocción.

Paso 6:

Pasado este tiempo, destapa, dale la vuelta a los calamares y deja que se sigan haciendo durante 5 o 7 minutos más. En total, los calamares no deben cocer durante más de 20  o 25 minutos o te arriesgas a que se endurezcan.

Presentación:

Sirve tu calamar al aceite inmediatamente, mientras está bien calentito… una delicia rápida y sabrosa. Puedes acompañar con un poco de arroz, unas patatas fritas o al vapor… Ummmm

Sugerencia:

Lo ideal es elaborar este calamar al aceite con calamares frescos. No dudes en acercarte a la sección de pescadería de tu tienda DIA más cercana, y para un apuro… también puedes emplear los calamares congelados DIA. Eso sí, tienes que hacerlo con calamares enteros, nunca partidos en anillas.

En Demos la vuelta al día: Como limpiar calamares

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.