Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Café de olla mexicano

Bebidas y lácteos
Bebidas
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
café ( 20 gr ) café 20 gr
agua ( 300 ml ) agua 300 ml
azúcar moreno ( o panela ) azúcar moreno o panela
canela en rama ( 1 rama ) canela en rama 1 rama
jengibre seco en polvo ( opcional 1/4 cucharadita ) jengibre seco en polvo opcional 1/4 cucharadita
nuez moscada ( opcional 1/4 cucharadita ) nuez moscada opcional 1/4 cucharadita
Ocultar 4 personas
café ( 40 gr )
agua ( 600 ml )
azúcar moreno ( o panela )
canela en rama ( 1 rama )
jengibre seco en polvo ( opcional 1/2 cucharadita )
nuez moscada ( opcional 1/2 cucharadita )
Ocultar 6 personas
café ( 60 gr )
agua ( 900 ml )
azúcar moreno ( o panela )
canela en rama ( 2 ramas )
jengibre seco en polvo ( opcional 1 cucharadita )
nuez moscada ( opcional 1 cucharadita )

Descripción

El café de olla mexicano es la variante de café de puchero tradicional del país. Muchas culturas elaboran café de esta manera más rústica, en infusión sin cafetera, pero en México tiene sus propias características que lo singularizan. Para empezar, la tradición manda que se elabore y se sirva en recipientes de barro para que adquiera su gusto particular. Por otra parte, se endulza con piloncillo, aunque, si no lo consigues, puedes emplear panela o, en última instancia, azúcar moreno. El café de puchero, en general, no admite café molido industrial y requiere de una textura más gruesa que sólo se obtiene adquiriendo los granos tostados y moliéndolos a mano. El café de olla mexicano va un poco más allá y su molienda es incluso más gruesa. Por último, la receta ortodoxa sólo admite canela en rama y si acaso unos clavos de olor para aromatizar; aquí, además, te sugerimos otras especias, en concreto jengibre molido y nuez moscada, por si quieres una versión más aromática y especiada, aunque ya no sea cien por cien mexicana.

Paso 1:

Vierte el agua en una olla o puchero junto a la canela en rama y el piloncillo, panela o azúcar moreno. Si vas a seguir la versión más especiada, añade también en este momento el jengibre en polvo y la nuez moscada (mejor si es recién rallada). Pon la olla al fuego y espera a que hierva.

Paso 2:

Cuando el agua alcance el punto de ebullición, retira la olla del fuego y añade el café recién molido. Tapa la olla y deja infusionar durante quince minutos.

Paso 3:

Una vez haya transcurrido el tiempo de infusión, destapa la olla y cuela el café haciéndolo pasar poco a poco a través del filtro.

Presentación:

Sirve tu café de olla mexicano caliente y en recipientes de barro para que no pierda su sabor tradicional. Acompáñalo de tu dulce favorito, aunque no desentonará con unos nopales. Si quieres volver a calentarlo, viértelo de nuevo en la olla de barro y ponlo a fuego suave, vigilando para que no vuelva a hervir.

Alternativas:

Si quieres disfrutar de un café intenso y aromático pero no tienes tiempo o instrumentos para elaborar un auténtico café de olla mexicano, prepara una buena cafetera de café Kenia de la línea Delicious de DIA y añade un toque de canela y jengibre en polvo cuando lo sirvas. ¡Delicioso!

En Demos la vuelta al día: 21 maneras de tomar café

En Demos la vuelta al día: las 9 bebidas más calientes del mundo... para desafiar a la OMS

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.