Brócoli gratinada con bechamel al queso y mayonesa

Receta de: Bebidas y lácteos, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Moderna
Brócoli gratinada con bechamel al queso y mayonesa
+Fácil
31-40
Brócoli gratinada con bechamel al queso y mayonesa
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Para mejorar el sabor de la verdura siempre selo hacer para acompañarla ya sea un sofrito de ajos o alguna salsa. Para el brócoli o la coliflor me gusta hacer una bechamel y después gratinarla, lo que les da una suavidad y sabor espectaculares. Si quieres probarlo aquí te dejo esta receta de brócoli gratinada con bechamel al queso y mayonesa.

En primer lugar tenemos que lavar, cortar en ramitos el brócoli y cocerlo en agua sin sal durante unos 5 minutos, evitando que se reblandezca mucho.
Cuando haya pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego, lo dejamos escurrir y picamos los ramitos. Reservamos.
Por otro lado nos ponemos a cocer las patatas con un poco de sal. Una vez blandas, les añadimos un chorrito de aceite y las machacamos como para hacer puré.
Ahora untamos de mantequilla una fuente para horno.
Vaciamos el puré a la fuente y extendemos por toda la base.
Distribuimos por encima del puré el brócoli picado y reservamos.
Hacemos ahora bechamel en una cacerola, donde vamos a vaciar la leche fría, la mantequilla o margarina, el cubito de concentrado desmenuzado, pimienta y nuez moscada a gusto y la harina.
Lo llevamos a fuego suave revolviendo constantemente para que la harina se disuelva y mezcle con la leche sin que se formen grumos.
Cuando empiece a espesar la mezcla, agregamos el queso rallado y la mayonesa.
Continuamos revolviendo durante 1 ó 2 minutos más a fuego bajo hasta que termine de espesar y la retiramos del fuego. La consistencia no debe ser ni muy líquida ni muy espesa.
A continuación distribuimos la bechamel encima del brócoli y la llevamos a hacer al horno precalentado hasta que se gratine.
Podemos servir el brócoli gratinada con bechamel al queso y mayonesa como plato principal, o como guarnición de cualquier plato de carne o pescado.

Trucos y consejos;
Si quieres que sea menos pesado, puedes usar la leche desnatada y la mayonesa light.
En lugar de poner el cubo de concentrado de pollo, puedes usar sal, o los dos en caso de que te guste más salado de lo que se obtendría simplemente con el caldo de pollo concentrado.