Brioches: masa básica

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Brioches: masa básica
Fácil
50 >
Brioches: masa básica
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un pan dulce que me encanta, es el brioche. Para aquellos que lo desconozcan el brioche es una especie de pan de leche. Es un dulce de origen francés ligero pero con mucho sabor. Está hecho con una base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza suele estar muy dorara, mientras que la miga es de un color amarillo muy claro. Este pan, lo podemos ver con múltiples formas, aunque la más famosa es trenzado. Es común agregarle pasas o trocitos de chocolate, u otros dulces, frutos secos, etc. Yo os voy a decir cómo hacer brioches: masa básica. Están muy ricos, irresistibles diría yo.
En primer lugar, en un bol tenemos que mezclar la harina con la sal y el azúcar y hacer un hueco en el centro a modo de volcán.
Aparte, disolveremos la levadura en la leche tibia, agregaremos los huevos y batiremos enérgicamente. Después vamos a incorporar la mantequilla blanda, la esencia de vainilla y mezclaremos. Hay que verter esta preparación en el centro de la harina.
A continuación vamos a ir incorporando de a poco la harina a los ingredientes del centro y mezclaremos hasta formar un bollo tierno.
Vamos a amasar el bollo hasta que quede suave y homogéneo. Seguidamente tenemos que dejarlo leudar tapado en un lugar tibio durante media hora aproximadamente.
Pasado el tiempo, vamos a tomar porciones de masa del tamaño de una ciruela (unos 40 gramos) y las acomodaremos en asaderas enmantecadas o forradas con papel para horno. Dejaremos leudar de nuevo.
Una vez hayan leudado, las vamos a pincelar con huevo batido y vamos a hornear los brioches: masa básica a temperatura moderada durante 20 minutos y 10 minutos más a temperatura suave.
Finalmente os recomiendo servirlos calientes o enfriados a temperatura ambiente.

¡Que aprovechen!

CONSEJOS:
-Se pueden rellenar a gusto antes de hornearlos: con quesos, con frutas, con cremas, con dulces, etc.
-Si se los prepara sin rellenos como en esta receta, una vez cocidos se pueden servir untados con mantequilla, mermelada, confitura, dulces, quesos, etc.