Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Brioches

Panes y masas
Postre, Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( de fuerza, 250 gr ) harina de fuerza, 250 gr
azúcar ( 50 gr ) azúcar 50 gr
sal ( 5 gr ) sal 5 gr
levadura de panadería ( seca, 7 gr ) levadura de panadería seca, 7 gr
huevos ( 1 grande o 2 pequeños ) huevos 1 grande o 2 pequeños
mantequilla ( 100 gr. ) mantequilla 100 gr.
leche ( entera. 60 ml ) leche entera. 60 ml
uvas pasas ( 50 gr. ) uvas pasas 50 gr.
brandy ( o ron, 30 ml ) brandy o ron, 30 ml
azúcar ( para las pasas ) azúcar para las pasas
huevos ( 1, para pintar ) huevos 1, para pintar
Ocultar 4 personas
harina ( de fuerza, 500 gr )
azúcar ( 100 gr )
sal ( 10 gr )
levadura de panadería ( seca, 14 gr )
huevos ( 2 grandes o 3 pequeños )
mantequilla ( 200 gr. )
leche ( entera, 120 ml )
uvas pasas ( 100 gr. )
brandy ( o ron, 60 ml )
azúcar ( para las pasas )
huevos ( 1, para pintar )
Ocultar 6 personas
harina ( de fuerza, 750 gr )
azúcar ( 150 gr )
sal ( 15 gr )
levadura de panadería ( seca, 21 gr )
huevos ( 3 grandes o 5 pequeños )
mantequilla ( 300 gr )
leche ( entera 180 ml )
uvas pasas ( 150 gr. )
brandy ( o ron, 90 ml )
azúcar ( para las pasas )
huevos ( 1 para pintar )

Descripción

El desayuno perfecto para los franceses no se entiende sin unos brioches. Antes se preparaba solo en las grandes ocasiones (y desde la Edad Media ya se conocía…). Ahora es tremendamente popular y una delicia diaria. En el país vecino existen multitud de variedades regionales. Aquí va nuestra propuesta. Si nunca has hecho pan, esta es la receta perfecta para lanzarte a la aventura de la panadería y la bollería. ¡Delicioso!

Paso 1:

Antes de ponerte el delantal, saca la mantequilla de la nevera. Ahora, prepara un cazo para poner en él las pasas, junto al licor (brandy o ron). Añade un chorrito de agua y un poco de azúcar sin que llegue a cubrirlas. Cuece a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Con este proceso de macerado, las pasas estarán mucho más sabrosas.

Paso 2:

En un bol pon leche templada (no puede estar fría de la nevera y tampoco a temperatura ambiente, un pelín más). Añade los huevos y la levadura y mezcla bien.

Paso 3:

En la mesa o encimera bien limpia, haz un volcán (una montaña con un hueco en el centro) con los ingredientes secos: la harina, la sal y el azúcar. En ese hueco vierte con cuidado los ingredientes líquidos y mezcla hasta conseguir que te quede una masa homogénea. Después amasa con paciencia durante 10 minutos. Comprueba que la mantequilla que sacaste ya está a temperatura ambiente (que veas que se puede manejar bien, sino dale un toque de microondas solo unos segundos). Incorpórala a la mezcla y amasa de nuevo otros 10 minutos hasta que quede bien incorporada. Al final de tu amasado, echa las pasas maceradas y mezcla un poco más.

Paso 4:

El reposo en estas recetas es la clave. Deja que la masa crezca en un lugar cálido entre 1 y 2 horas. Hasta que compruebes que ha doblado su volumen. Cuando esté, amasa un poco más para eliminar el exceso de aire que tenga. ¡Ya queda menos!

Paso 5:

Corta la masa en 7 u 8 partes y haz bolas grandes. Unta un molde para horno con mantequilla y pon las bolas pegadas unas a otras en dos filas, como en la foto. Tapa el molde con plástico hasta que las bolitas doblen su tamaño, unas 2 horas aproximadamente. Por último, bate un huevo y úsalo para pintar con un pincel o brocha de cocina.

Paso 6:

Precalienta el horno a 220ºC. Cuando metas el brioche baja un poco la temperatura a 200ºC y déjalo unos 45-50 minutos. Vigílalo de vez en cuando porque el tiempo de horneado dependerá mucho de su tamaño. Cuando esté cocido, desmolda con cuidado y deja enfriar bien sobre una rejilla.

Presentación:

Pon el brioche sobre un plato o bandeja bonita, y corta algunas rebanadas gruesas para que tus invitados se puedan servir. Su esponjosidad será muy apetecible.

Truco:

Esta ‘versión’ de brioches con pasas es la más cocida, pero también lo puede preparar con pepitas de chocolate, puedes espolvorear azúcar por encima o rellenarlo con la crema que más te guste o con alguna mermelada cuando lo hayas horneado.

Sugerencia:

Si quieres un ron con una muy buena relación calidad-precio, usa el que encontrarás en los supermercados DÍA, Ron Velero.

 

En Demos la vuelta al día tienes más recetas de pan.

 

-Truco: Como conservar el pan... para que esté como recién hecho

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.