Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Berenjenas rellenas de carne y bacon

Carnes, Verduras y frutas
Plato caliente, Segundo plato

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
1 berenjena grande.
150 g de bacon cortado en taquitos.
200 g de carne picada de ternera y cerdo.
1 diente de ajo.
1 cebolla.
½ pimiento rojo.
½ pimiento verde.
1 vaso de tomate triturado.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de harina.
queso emmental.
sal, pimienta y aceite de oliva.

Descripción

Soy de las que no saben salir de los típicos platos, esos que llevas haciendo durante años. Pero es que para que innovar si lo que haces funciona. Uno de esos platos son estas berenjenas rellenas de carne y bacón. Es una forma fantástica de comer esa verdura, y que estoy seguro que si las haces van a encantar a todos. En mi casa les vuelve locos, desde a mis hijos como a sus familias, en especial a mis nietos que siempre me las reclaman.

Comenzamos por partir la berenjena a la mitad y cocerla en agua hirviendo con sal durante unos 25 minutos. Mientras tanto, hay que pelar y picar finamente el ajo y la cebolla. En una sartén con aceite de oliva a fuego lento ir pochándolos y echarle sal para que sude la cebolla.
Por otro lado cortar los pimientos rojo y verde y añadirlos al sofrito, rehogando las verduras durante unos minutos más. Cuando las verduras estén tiernas, hay que añadir la carne picada dándole vueltas para que se dore un poco. Cuando esté, añadir los trocitos de bacón y dorarlos igualmente.
Seguido a esto se echa una cucharada de harina y revolver, cocinándola un rato hasta que se dore y pierda el sabor a crudo. Hecho esto añadir el vaso de vino blanco, subiendo el fuego al máximo dejándolo hervir durante un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Ahora incorporar un vaso de tomate triturado, remover y dejar cocer a fuego lento y tapado (porque puede salpicar) durante unos 20 minutos en total.
Una vez cocidas las berenjenas sacar la pulpa con una cucharita con mucho cuidado de no romper la piel y dejando algo de carne en las paredes para que la piel mantenga su forma.
Mientras habrá que ir poniendo la pulpa en un escurridor para que vaya soltando el agua. Después, poner también a escurrir las pieles de la berenjena. Picar en trozos la pulpa y añadirla al sofrito, removiendo para que se mezclen bien los ingredientes.
Probar y se rectifica de sal en el caso de que fuera necesario. El tiempo de cocción total será de alrededor de 20 minutos.
Rellenar las pieles de la berenjena vacías y cubrirlas con el queso Emmenthal. Llevarlas a gratinar en el horno, y cuando veamos que el queso se ha derretido y empieza a dorarse, servir las berenjenas rellenas de carne y bacón.

Trucos y consejos:
Si queréis, este relleno admite más variantes, ya que por ejemplo se le puede añadir al sofrito otras hortalizas. Queda muy rico con champiñones, y también con calabacín, juntos o por separado.
Para sacar la pulpa antes hago varios cortes en la carne en forma de cuadrados con un cuchillo con cuidado de no romper la piel, y también es importante dejar un poco de carne en las paredes para que la barquita mantenga su forma.
Es mucho peor quitarle la pulpa en crudo a las berenjenas, ya que es mucho más trabajoso y la pulpa tiende a ennegrecerse, al igual que la carne de la piel. Estando cocida se quita mejor. Además mientras se cuece se puede ir preparando el relleno, y la pulpa no necesita demasiada cocción dentro del ritmo del sofrito al estar ya cocida.
Delicioso si mezclas mucho queso rallado en el relleno, así le da mucho sabor cuando comes la zona en la que no está gratinado.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.