Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Barquitos de lechuga con quinoa y aguacate

Ensaladas
Aperitivos y tapas, Entrantes
Ligera, Moderna, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
lechuga ( 2 cogollos ) lechuga 2 cogollos
quinoa ( 65 gr. ) quinoa 65 gr.
tomates ( 1 ud. ) tomates 1 ud.
aguacate ( medio ) aguacate medio
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez vinagre de jerez
sal sal
Ocultar 4 personas
lechuga ( 4 cogollos )
quinoa ( 130 gr. )
tomates ( 2 uds. )
aguacate ( 1 ud. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
Ocultar 6 personas
lechuga ( 6 cogollos )
quinoa ( 200 gr. )
tomates ( 3 uds. )
aguacate ( uno y medio )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal

Descripción

¿Vas a preparar una cena a base de tapas y pinchos y no sabes que preparar porque tienes un invitado vegano? ¿estás a dieta y no se te ocurre que aperitivo o tapas elaborar sin echar por tierra todo el esfuerzo?. De hecho... ¿Quién ha dicho que un aperitivo, o que una cena a base de picoteo y tapas siempre tiene calorías de más o tiene embutidos y carnes de por medio? Con imaginación, se pueden elaborar tapas y bocados tan deliciosos como estos barquitos de lechuga con quinoa y aguacate.

barquitos de lechuga, quinoa y aguacate

Paso 1:

Para hacer estos barquitos de lechuga con quinoa y aguacate vamos a preparar en primer lugar la quinoa. Coloca la quinoa sobre un colador fino grande y lava bajo el chorro de agua fría mientras la mueves bien. Lávala durante al menos 2 minutos sin parar de remover. Este paso es importante dado que la quinoa está recubierta de saponina, una sustancia que daría sabor amargo a tu plato y que además es indigesto. La saponina solo se quita si lavas bien la quinoa, frotándola un poco.

Paso 2:

Acerca un cazo a al fuego con abundante agua y, cuando rompa a hervir, incorpora la quinoa. Cuece a fuego medio durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y escurre la quinoa. Deja reposar un rato, hasta que se haya enfriado.

Paso 3:

Por otro lado, retira con un cuchillo el tallo de tus cogollos de lechuga para que se puedan separar y sacar sin problemas las hojas. Selecciona las más grandecitas... ni las del cogollo ni las más exteriores. Lávalas bajo el chorro de agua para retirar cualquier impureza, pero con cuidado para no romperlas. Sécalas ligereamente con la ayuda de un paño de cocina limpio o con un papel de cocina absorbente. Reserva.

Paso 4:

Pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados 30 o 40 segundos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen. Una vez pelados los tomates, pícalos en dados finitos. 

Paso 5:

Pela el aguacate y pícalo también en dados finos. Lo mejor es prepararlo el aguacate al final, para que no se oxide.

Paso 6:

Mezcla en un bol la quinoa con el tomate y el acuacate y pon a punto de sal. Aliña con aceite de vinagre vigren extra y vinagre de Jerez esta mezcla. Si lo deseas también añadir alguna hierba aromática, como orégano.

Presentación:

Rellena con esta ensalada las hojitas de lechuga y disponlas en plato bonito. Ya están listos tus barquitos de lechuga con quinoa y aguacate. Termina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Si quieres puedes terminar con un trocito de aguacate un poco más grande por encima. ¡Una tapa deliciosa y super sana!

Sugerencia:

No dudes en aliñar estos barquitos de lechuga con quinoa y aguacate con el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea gourmet de DIA. ¡Es delicioso y aportará todo el sabor que un bocado ligero como éste necesita!.

En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor!  soy vegetariano, ¿es grave?

En Demos la vuelta al día: 5 Consejos para evitar que la comida termine en la basura

En Demos la vuelta al día: Quinoa… los secretos del grano de oro de los Incas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.