Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Banana split

Postres y dulces
Postre
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
plátano ( 2 uds. ) plátano 2 uds.
leche condensada ( al gusto ) leche condensada al gusto
nata para montar ( 125 ml. ) nata para montar 125 ml.
limón ( el zumo de medio ) limón el zumo de medio
helado ( opcional ) helado opcional
sirope de chocolate ( u otros sabores ) sirope de chocolate u otros sabores
fresas ( varias ) fresas varias
chocolate negro ( al gusto, para adornar ) chocolate negro al gusto, para adornar
Ocultar 4 personas
plátano ( 4 uds. )
leche condensada ( al gusto )
nata para montar ( 250 ml. )
limón ( 1 ud., su zumo )
helado ( opcional )
sirope de chocolate ( u otros sabores )
fresas ( varias )
chocolate negro ( al gusto, para adornar )
Ocultar 6 personas
plátano ( 6 uds. )
leche condensada ( al gusto )
nata para montar ( 375 ml. )
limón ( 1 ½ ud., su zumo )
helado ( opcional )
sirope de chocolate ( u otros sabores )
fresas ( un puñado )
chocolate negro ( al gusto, para adornar )

Descripción

En una receta tan emblemática como el Banana split es normal que varios países se disputen su origen. Un postre sencillo y famoso en el mundo entero…del que no solo hay una receta, sino muchas… pero la base siempre es la misma: un plátano cortado (de ahí lo de ‘split’, que en inglés significa separado o cortado) y acompañado con sabrosas frutas, siropes o helado. Descubre cómo se elabora esta deliciosa receta….y sigue leyendo para descubrir su verdadero origen. 

banana split

Paso 1:

Elige el plato o bandeja donde vayas a presentar tu banana Split (y mejor si usas un plato por comensal y sirves raciones individuales, para que después no se peleen por coger un poco más…). 

Paso 2: 

Monta la nata ayudándote a ser posible de una batidora con accesorio de varillas o bien de un robot de cocina. Aunque si quieres algo más fácil, puedes usar nata ya montada en spray. 

Coloca en cada plato como base un poco de leche condensada. Así ayudarás a que el plátano que fijo y se mantenga, además de garantizar en cada cucharada un sabor delicioso. 

Paso 3: 

Abre un plátano y córtalo longitudinalmente por la mitad. Rocíalo ligeramente con unas gotas de zumo de limón recién exprimido. Así conseguirás que quede perfecto, que no pierda su amarillo característico y no se irá poniendo ‘feo’. 

Paso 4:

Coloca el plátano sobre la leche condensada y en el centro dos bolas de helado (si has optado por usarlo) y decora con la nata montada (si la introduces previamente en una manga pastelera con un boquilla grande y bonita, el resultado será mucho más profesional)

Paso 5:

Corta fresas en rodajas y ralla chocolate negro con la apertura más gruesa de un rallador, para hacer finas láminas. Ponla sobre el plátano y agrega sirope de chocolate o caramelo a tu gusto. 

Truco: 

Puedes decorar con otras frutas como un poco de piña o cerezas y frutos secos. Las nueces peladas marca DIA combinan a la perfección. 

¿Croacia o EE.UU.?

Si alguna vez has viajado a Split, la segunda ciudad más grande de Croacia, puede que te hayan contado que ahí está el origen de este famoso postre. Y aunque al turista siempre le gusta escuchar estas historias, parece que el origen poco tiene que ver con la ciudad bañada por el mar Adriático. Si no más bien con otras dos: la localidad de Latrobe, en el estado de Pensilvania, donde un joven llamado David Strickler inventó un helado sobre una base de plátano que comenzó a vender por unos 10 centavos. Por otro lado, la ciudad Wilmington, en Ohio, afirma ser el lugar donde nació la receta original cuando en 1897 resultó ganadora en un concurso de repostería. Sea cual sea el lugar…este delicioso postre ya ha alcanzado fama en el mundo entero, y en restaurantes de cocina norteamericana es todo un clásico.

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos para montar nata sin problemas

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer caramelo líquido casero

En Demos la vuelta al día: Consejos para elegir la fruta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.