Baklava - receta de usuario

Receta de: Postres y dulces, Verduras y frutas
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Baklava - receta de usuario
Alta
41-50
+500
€€
Baklava - receta de usuario
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Si hay algo con lo que los países árabes destacan, es en la elaboración de dulces. Me encantan y siempre que viajo a alguno de esos países me deleito con ellos. De mi último viaje a Turquía me traje esta receta de baklava, un postre hecho con una deliciosa masa y relleno de frutos secos, todo ello regado con un delicioso almíbar. Fantástico.

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa del Baklava, para lo que tenemos que poner la harina junto con la sal en un cuenco y mezclarlo bien. Añadimos al cuenco la mantequilla y con la ayuda de dos cuchillos, se va cortando la mantequilla mientras se mezcla con la harina. No se puede tocar con las manos, es importante trabajar en frío ya que así obtendríamos una consistencia arenosa pero gruesa, mientras que si lo hacemos con las manos, al desprender estas calor, se formaría una masa uniforme al deshacerse la mantequilla.
A continuación en una taza colocamos el huevo y se llena de agua fría hasta completar, batir y agregar a la harina con mantequilla y mezclar.
Ponemos un papel de plástico o de aluminio sobre la superficie en la que vayamos a trabajar y volcamos la preparación sobre él, amasamos un poco, y lo doblamos en ocho movimientos. Hacemos una especie de bollo y lo dejamos descansar durante al menos media hora.

En ese tiempo de reposo podemos ir preparando el relleno, para lo que solo tendríamos que juntar todos los ingredientes bien picaditos y reservar.
De la misma manera prepararemos el almíbar- ponemos todos los ingredientes en un cazo y los dejamos que hiervan durante 10 minutos a fuego moderado y reservamos.

Con todo ya listo ahora nos pondremos al montaje de la baklava:
Cogemos la masa y la dividimos en cuatro partes, estiramos una de ellas bien finita, casi como una hoja de papel, hacemos rectángulos de unos 20 cm por 40 cm y lo partimos en dos.
Colocamos uno de los cuadrados de masa sobre una placa de horno a la que previamente hemos untado con aceite o mantequilla, colocamos dos cucharadas de relleno en el centro y lo cubrimos con el otro cuadrado de masa. ponemos nuevamente otras dos cucharadas de relleno. Realizamos esto con el resto de la masa y el relleno.
Cuando hayamos terminado de montar el baklava, con un cuchillo de buen filo, dividiremos el baklava en 8 partes iguales, lo bañamos con el almíbar, más o menos ponemos 3 cucharadas de almíbar en cada uno.
Lo llevamos a hornear a temperatura media durante unos 45 minutos.
El baklava se sirve caliente con una cucharada por encima de almíbar frío. Es un postre delicioso que estoy seguro que os va a encantar.