Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Baklava de pistacho

Postres y dulces
Postre
Internacional, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pistachos ( 100 gr. ) pistachos 100 gr.
leche ( de almendras, 50 ml. ) leche de almendras, 50 ml.
vainilla natural ( media vaina ) vainilla natural media vaina
canela molida ( media cucharilla ) canela molida media cucharilla
dátiles ( 160 gr. ) dátiles 160 gr.
pasta filo ( medio paquete ) pasta filo medio paquete
mantequilla ( 10 gr. ) mantequilla 10 gr.
miel ( 50 gr. ) miel 50 gr.
Ocultar 4 personas
pistachos ( 200 gr. )
leche ( de almendras, 100 ml. )
vainilla natural ( 1 vaina )
canela molida ( 1 cucharilla )
dátiles ( 320 gr. )
pasta filo ( un paquete )
mantequilla ( 20 gr. )
miel ( 100 gr. )
Ocultar 6 personas
pistachos ( 300 gr. )
leche ( de almendras, 150 ml. )
vainilla natural ( 1 vaina )
canela molida ( 1 cucharilla colmada )
dátiles ( 480 gr. )
pasta filo ( un paquete y medio )
mantequilla ( 30 gr. )
miel ( 150 gr. )

Descripción

El baklava es un postre típico de Oriente Medio, Turquía y Grecia. Resulta sorprendente que este postre tan rico y delicioso apenas lleve azúcar. El truco está en el uso de dátiles y miel… lo que lo convierten en un postre dulce y riquísimo, y al mismo tiempo saludable, pero también calórico… así que mejor tomarlo en pequeñas porciones. Prueba este baklava de pistachos.

Paso 1:

Para hacer este baklava de pistachos abre con la ayuda de un cuchillo puntilla la vaina de vainilla a lo largo y raspa su interior para obtener las semillas. Acerca un cazo al fuego con la leche e incporora las semillas y el resto de la vaina de vainilla. Cuando esté a punto de hervir, aparta del fuego y deja enfriar, así la leche se irá infusionando y tomando el sabor de la vainilla. Si quieres ahorrarte este paso, también puedes añadir directamente a la leche unas gotas de esencia aroma de vainilla.

Paso 2:

Pela los pistachos, retira en la medida de los posible su pielecilla exterior además de su cáscara y pícalos. Se trata de trocearlos, no de reducirlos a polvo… pues luego será muy agradable encontrarse en la boca trocitos de pistacho.

Paso 3:

Abre los dátiles para retirar su hueso (si es que no los has comprado ya deshuesados) y tritúralos en la picadora hasta obtener una pasta espesa.

Paso 4:

Coloca los pistachos picados en un bol amplio y añade la canela, la leche (ya sin la vaina de vainilla) y la pasta de dátiles. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Paso 5:

Recubre una fuente amplia con papel de horno. Estira la pasta filo y córtala del tamaño de la fuente, de tal forma que no sobre pasta filo por ningún lado. 

Pinta una capa de pasta filo ya cortada con mantequilla derretida y colócala en el fondo de la fuente. Pinta otra capa y ponla encima y pinta una tercera y ponla encima. Ahora coloca todo el relleno de pistachos y dátiles y cubre con otras tres capas de pasta filo, también pintadas con mantequilla.

Paso 6:

Mete tu fuente de baklava de pistachos en el horno, que ya debe estar caliente a 190°C y hornea durante 20 minutos.

Paso 7:

En cuanto saques tu baklava de pistachos del horno, pártelo en triangulitos con la ayuda de un cuchillo y vierte la miel, que previamente habrás calentado ligeramente en el microondas o en un cazo al fuego.

Presentación:

En cuanto tu baklava de pistachos se haya enfriado… ya se puede comer. Una delicia exótica que se puede adornar con unos pétalos de rosas por encima.

Sugerencia:

A la hora de hacer este baklava de pistachos, no dudes en acudir a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración. No dudes en usar la miel DIA para elaborar esta receta.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.