Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bacalao a la Riojana

Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 kg de bacalao
3 dientes de ajo
4 cebollas
4 tomates maduros
4 pimientos morrones
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cuchardas soperas de harina
aceite de oliva
1 pizquita de azúcar
sal

Descripción

El bacalao es un pescado con gran tradición en nuestro país. Puede que no lleguemos a los extremos de nuestro país vecino, Portugal, que dicen que tienen 365 formas diferentes de hacer el bacalao, pero sí tenemos unas cuantas y todas maravillosas. Posiblemente una de mis referidas, porque soy de la tierra, sea el bacalao a la Riojana. Es una forma sencilla de hacerlo, pero queda perfecto en la salsa de tomate, cebolla, pimiento y ajo.

Antes de ponernos a preparar la receta tenemos que poner a desalar el bacalao, para lo que lo cortamos en 4 trozos grandes y ponemos el bacalao a desalar en un cuenco con agua, poniéndolo en remojo durante 24 horas. Le cambiamos el agua 3 ò 4 veces durante ese tiempo, y reservamos un vasito pequeño de la última agua.
Cuando vayamos a hacer el bacalao, ponemos los pimientos envueltos en papel de aluminio y se asan en el horno durante una ½ hora aproximadamente.
Una vez que estén asados los limpiamos de pepitas y les quitamos la piel.
Por otro lado se pelan los ajos y los cortamos en láminas.
Partimos los tomates por la mitad y los rallamos.
En una sartén con aceite doramos los ajos y se reservan.
Ahora cogemos el bacalao, lo sacamos del agua y lo secamos con un paño de cocina y se pasa por la harina para freírlo en el aceite en el que hemos frito el ajo. Freímos bien el bacalao por los dos lados y los sacamos en un plato para reservarlos y utilizarlos después.
En ese mismo aceite en el que hemos frito el bacalao, hacemos un sofrito con la cebolla cortada en juliana. Cuando esté pochada y antes de que se dore demasiado, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, al que se le da unas vueltas si dejar que se queme ya que si no amargaría y seguidamente añadimos el tomate rallado. Ponemos un poco de sal y una pizca de azúcar para contrastar la acidez del tomate y dejamos freír todo junto a fuego medio.
Cuando veamos que la salsa ya está hecha, ponemos el bacalao en la cazuela con las tiras de los pimientos cubriéndolo y añadimos el sofrito por encima.
Volvemos a poner la cazuela a fuego lento durante unos 5 minutos, para que se termine de ligar la salsa.
Pasado ese tiempo dejamos reposar un poco el bacalao a la riojana y servimos. Riquísimo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.