Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bacalao con Sanfaina

Segundo plato, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
• 8 lomos de bacalao
• harina para rebozar • 1 cebolla grande
• 1 pimiento rojo
• 1 berenjena
• 1 cucharadita de azúcar
• 1 calabacín
• aceite de oliva
• 1 kg. tomates maduros

Descripción

Una de las mejores maneras de comer cualquier cosa es guisada en una estupenda salsa que lo llene de sabor. Esto es lo que le sucede a este bacalao con Sanfaina, que después de pasarse un poco por la sartén, se termina de cocinar en un estupendo sofrito de verduras. Es un plato que todo el mundo debería de probar, porque estoy completamente seguro de que les iba a encantar.

En primer lugar cortamos la berenjena en cuadraditos y la salamos para que suelte el agua. La dejaremos durante una hora aproximadamente.
También cortamos en cuadraditos, pero por separado, la cebolla, el pimiento rojo y el calabacín.
El tomate lo rallamos y le ponemos la cucharadita de azúcar. Removemos.
Ahora en una sartén pequeña ponemos abundante aceite de oliva, ya que el bacalao es bastante grueso y hay que freírlo bien por todos los lados.
Una vez frito el bacalao lo pondremos encima de papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.
Hecho el bacalao vamos a hacer la salsa sanfaina, para lo que pondremos en una cazuela un poco del aceite de freír el bacalao y cuando esté caliente le añadimos la cebolla y la dejamos sofreír un poco.
A continuación añadimos el pimiento rojo y sofreímos un poco.
A continuación añadimos el calabacín y le damos unas vueltas para sofreírlo un poco.
Después de un par de minutos añadiremos la berenjena que previamente hemos escurrido para que soltara el agua.
Sofreímos todo junto durante unos 4 minutos y le añadimos el tomate rallado. Lo removemos todo y dejamos cocer durante unos 6 minutos.
Por ultimo añadiremos un poco de agua y removeremos. Lo dejamos hasta que empiece a hervir.
En ese momento incorporaremos el bacalao y lo movemos todo, dejándolo cocer todo junto durante un par de minutos más, teniendo la precaución de añadir más agua, si la salsa está demasiado espesa. Hay que probarlo de sal y añadirle, en el caso de que sea necesario.
Dejaremos reposar un poco el bacalao con Sanfaina antes de servirlo para que vaya absorbiendo todos los sabores.

Trucos y consejos:
Si el bacalao lo compramos seco, hay que ponerlo en un bol con abundante agua que lo cubra durante 24 horas y dejarlo en el frigorífico.
El segundo día cambiamos el agua y hacemos la misma operación hasta tres veces. Hay que probarlo de sal. Podemos cambiar el agua cada 12 horas.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.