Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bacalao al horno con salsa romescu

Pescados y mariscos
Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao fresco ( 300 gr. ) bacalao fresco 300 gr.
pimiento rojo ( medio ) pimiento rojo medio
tomates ( 1 ud. ) tomates 1 ud.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
cebolla ( un trozo ) cebolla un trozo
almendra entera ( 20 gr. ) almendra entera 20 gr.
aceite de oliva ( 100 ml. ) aceite de oliva 100 ml.
vinagre de jerez ( 25 ml. ) vinagre de jerez 25 ml.
pan ( 25 gr. ) pan 25 gr.
Ocultar 4 personas
bacalao fresco ( 600 gr. )
pimiento rojo ( 1 ud. )
tomates ( 2 uds. )
ajo ( 4 dientes )
cebolla ( media )
almendra entera ( 40 gr. )
aceite de oliva ( 200 ml. )
vinagre de jerez ( 50 ml. )
pan ( 50 gr. )
Ocultar 6 personas
bacalao fresco ( 900 gr. )
pimiento rojo ( uno y medio )
tomates ( 3 uds. )
ajo ( 6 dientes )
cebolla ( tres cuartos )
almendra entera ( 60 gr. )
aceite de oliva ( 300 ml. )
vinagre de jerez ( 75 ml. )
pan ( 75 gr. )

Descripción

El bacalao -tan consumido en Galicia y Portugal- se alía en esta receta con una de nuestras salsas más famosas: la romesco, típica de Cataluña. Todo un acierto.

Paso 1:

Pon en una bandeja de horno el pimiento rojo, los tomates, el ajo, la cebolla, las almendras enteras y el pan con un poco de aceite y sal. Ponlos enteros y sin pelar.

Asa en el horno a unos 190° y ve retirando a medida que estén hechos. El tomate y el pan, por ejemplo, se harán antes que el pimiento rojo. El tiempo total, serán unos 40 minutos.

Paso 2:

Deja enfriar un poco, al menos lo suficiente para que puedas manipularlos sin quemarte. En ese momento, pela todos los ingrediente, quítales las pepitas y tritura con la batidora todo junto con su propio jugo, el que habrá ido soltando durante el horneado. Rectifica el punto de sal y vinagre al gusto y bátelo un poco más para que emulsione.

Paso 3:

Mientras haces esto, mete al horno el bacalao bien embadurnado de aceite a 190°. Como el horno ya está caliente por las verduras, el pescado no necesitará más de 10 minutos hasta que esté en su punto.  Con el bacalao, como con la mayor parte de los pescados al horno, lo más importante es no pasarse. Es mejor volver a meter el pescado en el horno unos minutos más, antes que arriesgarnos a ‘pasarnos’ de tiempo. En ese caso, el pescado se quedará seco y con la carne como un estropajo, ¡y eso ya no tiene arreglo!. En general, sabrás que un pescado al horno está listo cuando la carne se despega entre sí con facilidad.

Presentación:

Una vez que saques el bacalao del horno, sírvelo inmediatamente. Coloca el pescado, sobre una cama hecha con la salsa romesco y adórnalo con una ramita de tomillo, u otra hierba aromática.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.