Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Bacalao al horno con patatas y alcachofas

Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao fresco ( 700 gr ) bacalao fresco 700 gr
patatas ( 2 uds ) patatas 2 uds
alcachofas ( 6 uds ) alcachofas 6 uds
cebolla ( 1 ud ) cebolla 1 ud
vino blanco vino blanco
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
bacalao fresco ( 1 kg 300 gr )
patatas ( 4 uds )
alcachofas ( 12 uds )
cebolla ( 2 uds )
vino blanco
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
bacalao fresco ( 2 kg )
patatas ( 6 uds )
alcachofas ( 18 uds )
cebolla ( 3 uds )
vino blanco
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra

Descripción

Este bacalao al horno con patatas y alcachofas resultará una cena rápida y ligera para cualquier día de la semana. El perfecto equilibrio entre proteínas, carbohidratos y verduras que ofrece el plato lo convierte en una opción tan saludable que te resultará muy difícil creerte lo delicioso que está. ¡Y con muy pocos ingredientes!

Paso 1:

Pela la cebolla, pártela por la mitad y apoya la parte plana en la tabla de cocinar para cortarla en una juliana fina (tiritas delgadas)

Paso 2:

Lava muy bien las patatas, ayudándote de un cepillito para retirar todos los restos de tierra de la piel. Sécalas con un trapo limpio, córtalas por la mitad longitudinalmente y después cada mitad en rodajas de medio centímetro de grosor.

Paso 3:

Ahora es el turno de las alcachofas. Manipularlas normalmente ennegrece las manos y las uñas, de modo que, si quieres evitarlo, ponte unos guantes de látex. Prepara un recipiente para reservar las alcachofas peladas llenándolo con una parte de agua y otra de leche. Deshoja las alcachofas hasta que tengan un color amarillo pálido y una textura suave y poco correosa. Con ayuda de una puntilla, pela el tallo, rebana todas las áreas coriáceas de la unión del tallo con la flor y corta las puntas del extremo opuesto al tallo. Con el mismo cuchillo, ábrelas por la mitad y retira toda la pelusilla que pudieran tener en el centro. Sumérgelas inmediatamente en el preparado de agua y leche.

Paso 4:

Pon una olla con agua y zumo de limón al fuego hasta que hierva. En ese momento añade las alcachofas y deja cocer 15 minutos. Puedes cubrir el agua con papel de cocina (cuidando de que se quede en la superficie y, por supuesto, de no quemarte al ponerlo) para asegurarte de que no se ennegrecen durante la cocción. Cuando pase el tiempo estipulado, retira la olla del fuego y escurre las alcachofas. Resérvalas.

Paso 5:

Calienta aceite en una sartén y echa las patatas para que se doren. Al cabo de 5 minutos, añade la cebolla y deja que se rehogue 5 minutos más. Retira la verdura del fuego y escúrrela sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Paso 6:

En un recipiente adecuado para el horno coloca un lecho de patatas, cebolla y alcachofas y dispón encima el bacalao. Salpimienta, riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra y mételo en el horno precalentado a 200°c. Comprueba su estado a los 10 minutos y sácalo si está hecho; si no, consérvalo en el horno un par de minutos más.

bacalao al horno

Presentación: 

Sirve tu bacalao al horno con patatas y alcachofas en una fuente que conserve bien el calor. Espolvorea un poco más de pimienta negra y decóralo con perejil picado.

Sugerencia:

Puedes abreviar mucho los tiempos de preparación del bacalao al horno con patatas y alcachofas sin perder calidad utilizando un bote de corazones de alcachofa de la línea Delicious de DIA.

En Demos la vuelta al día: Los mejores amigos del bacalao 

En Demos la vuelta al día: Cómo desalar bacalao

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.