Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Atún encebollado

Pescados y mariscos
Segundo plato
Ligera, Ocasiones especiales, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
cebolla ( una y media ) cebolla una y media
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
pimiento rojo ( medio ) pimiento rojo medio
pimiento verde ( medio ) pimiento verde medio
atún ( 300 gr., en dados ) atún 300 gr., en dados
pimienta negra en grano ( varios granos ) pimienta negra en grano varios granos
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
Ocultar 4 personas
cebolla ( 3 uds. )
ajo ( 2 dientes )
pimiento rojo ( 1 ud. )
pimiento verde ( 1 ud. )
atún ( 600 gr., en dados )
pimienta negra en grano ( varios granos )
laurel ( 2 hojas )
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
cebolla ( cuatro y media )
ajo ( 3 dientes )
pimiento rojo ( uno y medio )
pimiento verde ( uno y medio )
atún ( 900 gr., en dados )
pimienta negra en grano ( varios granos )
laurel ( 3 hojas )
aceite de oliva vírgen extra
sal

Descripción

El atún encebollado puede que sea, casi con seguridad, una de las formas más ricas y deliciosas de preparar este pescado: el rey de los mares o, mejor dicho, el cerdo ibérico del mar. Es saludable, ligero y, lo mejor de todo: muy fácil de hacer. Esta receta es tradicional de Cádiz, y allí se prepara con ventresca de atún rojo de almadraba, o ventrecha, como también la llaman. 

Paso 1:

Lava los pimientos verde y rojo. Pela el ajo y la cebolla. El ajo, pícalo finito. Por su parte, la cebolla y los pimientos pícalos en juliana, es decir, en tiritas finas.

Paso 2:

Pon en una olla o cacerola toda la cebolla, los pimientos verde y rojo y el ajo. Sala y añade algunos granos de pimienta y el laurel. Cubre con el aceite hasta la mitad. Acerca la olla al fuego y cocina a fuego muy suave durante 30 minutos moviendo de ven en cuando. Es importante que la verdura no se fría, sino que confite. El secreto para que se hagan así, es que el aceite cubra totalmente el ingrediente que quieres cubrir y hacerlo muy, muy despacio.

Paso 3:

Pasada esta media hora, prueba la cebolla. Tiene que estar muy tierna y marroncita. Si no estuviera lista… deja que se haga más tiempo… incluso doblando el tiempo (otra media hora). Lo importante es que no quieras acelerar el proceso subiendo la potencia del fuego. El tiempo total de confitado de la verdura oscilará normalmente entre los 40 y los 60 minutos.

Paso 4:

Cuando esté lista la cebolla y el resto de los ingredientes, sala ligeramente el atún. Retira del fuego la olla y, en ese momento. Añade el atún, de manera que no cocine mucho, simplemente la cocción que alcance con el calor residual del aceite.

Presentación:

Puedes servir esta receta en el momento, con el pescado templado, o bien sirve como tapa a temperatura ambiente con un poco de pan tostado.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.