Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Atascaburras

Plato caliente, Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( 200 gr ) bacalao desalado 200 gr
patatas ( 450 gr ) patatas 450 gr
huevos ( 2 uds ) huevos 2 uds
nueces ( 60 gr ) nueces 60 gr
piñones ( 40 gr ) piñones 40 gr
ajo ( 4 dientes ) ajo 4 dientes
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco perejil fresco
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( 400 gr )
patatas ( 900 gr )
huevos ( 4 uds )
nueces ( 120 gr )
piñones ( 80 gr )
ajo ( 8 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( 600 gr )
patatas ( 1 kg 350 gr )
huevos ( 6 uds )
nueces ( 180 gr )
piñones ( 120 gr )
ajo ( 12 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco
sal
pimienta negra

Descripción

Pese a su divertido nombre, este plato manchego no es indigesto aunque sí muy saciante. Además, las grasas que contienen son muy saludables al ser principalmente insaturadas debido al aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Reserva esta receta de atascaburras para algún día frío de los que todavía no nos hemos librado definitivamente y disfruta de auténtica gastronomía campesina manchega.

Paso 1:

Pon al fuego una olla con agua abundante y un puñado de sal. Cuando rompa a hervir, echa las patatas muy bien lavadas y sin pelar y deja cocer hasta que estén tiernas y puedas introducir la hoja de un cuchillo sin dificultad, unos 30 minutos aproximadamente. Cuando estén hechas, cuélalas, pélalas y córtalas en trozos.

Paso 2:

Coloca otra olla al fuego con un poco de agua y cuece el bacalao desalado durante 5 minutos aproximadamente. Cuando esté hecho, retíralo de la olla y conserva el caldo de cocción para más tarde.

Paso 3:

Coloca un tercer cazo en el fuego, llénalo con agua y añade los huevos. Cuando el agua comience a hervir, baja un poco el fuego y calcula diez minutos. Transcurrido ese tiempo, saca los huevos y ponlos en un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Pélalos y resérvalos.

Paso 4:

Pela los ajos y pícalos en brunoise, esto es, en daditos pequeños. Pon a calentar una sartén con aceite de oliva y, cuando alcance la temperatura adecuada, sofríe los ajos hasta que estén dorados. Vigílalos atentamente para que no se quemen, pues darían sabor amargo al plato.

Paso 5:

Vierte el aceite y los ajos de la sartén en un mortero y empieza a añadir poco a poco la patata. Machaca la patata para que se vaya amalgamando con el aceite y quede una textura de pasta fina. Si empieza a resultar demasiado seca, añade un poco más de aceite y/o del caldo de bacalao que hemos reservado antes.

Paso 6:

Desmiga el bacalao con un tenedor o con las manos y mézclalo con la patata. Prueba de sal y pimienta y corrige si es necesario.

Paso 7:

Pon una sartén sin aceite al fuego y tuesta durante unos minutos los frutos secos, vigilando que no se quemen y sólo lleguen a dorarse para que no amarguen. 

Paso 8:

Corta los huevos duros en rodajas gruesas.

Presentación:

Sirve tu atascaburras manchego en una cazuela de barro (aunque si quieres ser extremadamente tradicional, puedes degustarlo en el propio mortero). Cubre la pasta de patata, ajos y bacalao con frutos secos y rodajas de huevo duro. Corónalo, si quieres, con un poco de perejil fresco picado.

¿Atasca... qué?

La leyenda dice que el plato lo inventaron unos pastores que, aislados en la nieve, no tuvieron más remedio que componer un plato con lo único que tenían: patatas, aceite y espinas de bacalao. Satisfechos con el resultado (y evidentemente sorprendidos por su contundencia), divulgaron la receta entre sus vecinos diciendo que "hartaba hasta a las burras".

Sugerencia:

Proporciona a tu atascaburras una base de proteínas sabrosa y saludable con los filetes de bacalao congelado de DIA.

En Demos la vuelta al día: La cocina de El Quijote

En Demos la vuelta al día: Decálogo para montar un huerto en casa 

En Demos la vuelta al día: Los mejores amigos del bacalao 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.