Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arroz integral con setas y bacón

Arroces y pastas
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Moderna, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz integral ( 175 gr. ) arroz integral 175 gr.
caldo de carne ( 1 litro ) caldo de carne 1 litro
cebolla ( media ) cebolla media
puerro ( medio ) puerro medio
ajo ( 1 dientes ) ajo 1 dientes
bacón o panceta ( 100 gr. ) bacón o panceta 100 gr.
setas ( variadas -frescas o congeladas- 200 gr. ) setas variadas -frescas o congeladas- 200 gr.
vino blanco ( 65 ml. ) vino blanco 65 ml.
aceite de oliva ( un chorro ) aceite de oliva un chorro
sal ( una pizca ) sal una pizca
Ocultar 4 personas
arroz integral ( 350 gr. )
caldo de carne ( 2 litros )
cebolla ( 1 ud. )
puerro ( 1 ud. )
ajo ( 2 dientes )
bacón o panceta ( 200 gr. )
setas ( variadas -frescas o congeladas- 400 gr. )
vino blanco ( 125 ml. o medio vaso )
aceite de oliva ( un chorro )
sal ( una pizca )
Ocultar 6 personas
arroz integral ( 525 gr. )
caldo de carne ( 3 litros )
cebolla ( una y medio )
puerro ( uno y medio )
ajo ( 3 dientes )
bacón o panceta ( 300 gr. )
setas ( variadas -frescas o congeladas- 600 gr. )
vino blanco ( 190 ml. )
aceite de oliva ( un chorro )
sal ( una pizca )

Descripción

Pura fibra. Esta receta de arroz integral supone una verdadera inyección de fibra y de vitaminas. Si quieres guardar la línea, no lo dudes, ¡a cocinar!

Paso 1:

Pela y pica en juliana la cebolla. Los ajos, pícalos finitos. Al puerro, quítale las hojas exteriores y corta las partes verdes más duras y pícalo en juliana. Corta en trocitos el bacón y, por último, si las setas están enteras o son muy grandes, trocéalas en cubos de tamaño medio, ni demasiado pequeño ni demasiado grande.

Paso 2:

Calienta el caldo de carne en un cazo. Mientras tanto, sofríe con muy poquito aceite el bacón en una olla a fuego medio.

Paso 3:

Una vez haya cogido un poco de color, pasados unos 5 minutos, añade las verduras cortadas, a excepción de las setas, y un poco de sal.

Paso 4:

Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, lo que le llevará más o menos otros 5 minutos, añade el arroz y las setas. Lo más probable es que la setas suelten un poco de agua… pero si aun así la olla o cacerola se quedara muy seca, añade un poquito más de aceite. Rehoga durante 5 minutos más, o hasta que el arroz esté brillante y transparente.

Paso 5:

Sube el fuego y añade el vino blanco. Cuando se haya evaporado prácticamente todo, añade el caldo, que ya estará caliente. La cantidad de caldo que tendrás que añadir son cuatro veces el volumen del arroz. Es decir, si has puesto una taza de arroz, tendrás que poner cuatro tazas de caldo, si has puesto dos tazas de arroz, tendrás que añadir 8 tazas de caldo.

Paso 6:

Deja cocer el arroz un buen rato. El arroz integral tarda más en cocinarse que el arroz normal. En 25 o 30 minutos estará listo. Prueba y corrige de sal. Si la olla se quedara muy seca, puedes añadir un poquito más de caldo.

Paso 7:

Cuando el arroz esté casi listo, pero aún un poquito al dente, comprueba si queda o no líquido en la olla. Si queda un poco, es perfecto, apaga el fuego y deja reposar el arroz 5 minutos. Si por el contrario el arroz ha consumido todo el caldo, añade un poquitín más, calienta hasta que hierva, y en ese momento, apaga y deja reposar 5 minutos.

Presentación:

Sirve inmediatamente el arroz una vez que haya reposado. Este plato es ideal como acompañamiento de carnes, o también como plato único.

Arroz ¿integral?

A diferencia del arroz blanco al que estamos más acostumbrados, a este tipo de arroz sólo se le ha quitado su capa exterior –no comestible-, pero mantiene su capa de salvado… lo que le otorga su característico color tostado. Esta capa de salvado le confiere un color y textura especial, pero, su principal diferencia respecto al arroz blanco es la gran cantidad de fibra que contiene, gracias a la capa de salvado que mantiene. Pero no sólo tiene más fibra, también tiene más vitaminas y minerales. Se trata de un cereal muy completo, energético y de fácil digestión. Además es muy recomendable para quien esté a dieta. Se utiliza muchísimo en las dietas vegetarianas.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.