Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arroz con navajas, langostinos y espárragos

Arroces y pastas, Pescados y mariscos
Plato caliente, Segundo plato
Ligera, Moderna, Ocasiones especiales, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( 125 gr. ) arroz de grano redondo 125 gr.
navajas ( 4 uds. ) navajas 4 uds.
espárragos verdes o trigueros ( 4 uds. ) espárragos verdes o trigueros 4 uds.
tomates secos ( 50 gr. ) tomates secos 50 gr.
langostinos ( 4 uds. ) langostinos 4 uds.
mantequilla ( una cucharada ) mantequilla una cucharada
caldo de pescado ( 500 ml. ) caldo de pescado 500 ml.
cebolla ( media ) cebolla media
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
vino blanco ( 30 ml. ) vino blanco 30 ml.
perejil fresco ( 1 ramita ) perejil fresco 1 ramita
sal sal
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( 250 gr. )
navajas ( 8 uds. )
espárragos verdes o trigueros ( 8 uds. )
tomates secos ( 100 gr. )
langostinos ( 8 uds. )
mantequilla ( dos cucharadas )
caldo de pescado ( 1 litro. )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 2 dientes )
vino blanco ( 60 ml. )
perejil fresco ( 2 ramitas )
sal
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( 375 gr. )
navajas ( 12 uds. )
espárragos verdes o trigueros ( 12 uds. )
tomates secos ( 150 gr. )
langostinos ( 12 uds. )
mantequilla ( tres cucharadas )
caldo de pescado ( 1.500 ml. )
cebolla ( una y media )
ajo ( 3 dientes )
vino blanco ( 90 ml. )
perejil fresco ( 3 ramitas )
sal
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Una receta sencilla pero que sorprenderá a todos tus invitados. Se trata de un arroz… que ni es una paella, ni es un risotto, pero que de los dos toma algún elemento. Mejor si nos olvidamos de las etiquetas y nos limitamos a degustar este delicioso arroz con navajas, langostinos y espárragos.

Paso 1:

Pela y pica la cebolla finita. Pela también el ajo, retírale el corazón y pícalo menudo.  Lava los espárragos verdes, sécalos con la ayuda de un papel de cocina o paño limpio y pártelo en trozos no muy grandes. Hidrata los tomates secos en agua templada y cuando se hayan ablandado, escúrrelos y pícalos muy finitos. Lava y pica también el perejil. Por otro lado, retira las cabezas a los langostinos y reserva por separado cabezas y cuerpos. (Nosotros hemos optado por presentar el plato con los langostinos sin cabeza pero con el cuerpo sin pelar… si eres de los que prefieren comer un arroz sin necesidad de mancharse las manos… pela también el cuerpo y reserva las peladuras junto a las cabezas).

Paso 2:

Saltea las cabezas de los langostinos en una olla o cazo durante unos cinco minutos y añade después el caldo de pescado para cocinarlo durante una media hora.

Paso 3

Introduce las navajas en bol con abundante agua con un pellizco de sal… deberá reposar al menos durante 30 minutos. Este es el paso necesario para limpiarlas de arena e impurezas… que podría llegar a estropear nuestro plato (¡no hay nada más desagradable que masticar arenilla!). Pasado ese tiempo, lávalas bajo el chorro del grifo y resérvalas mientras escurren bien el agua.

Paso 4:

Acerca una sartén al fuego con una nuez de mantequilla y pocha el ajo y la cebolla a fuego suave. Pasados 5 minutos o cuando lo veas un poco hecho, añade los espárragos verdes troceados y el tomate seco picado. Cocina durante unos 5 o 7 minutos más.

Paso 5:

Añade el arroz y sofríelo durante 3 minutos hasta que se ponga transparente, pero ¡que no se pegue!. Si hay poca grasa en la olla y la cosa se complica añade un poco de aceite de oliva. Después, añade el vino blanco y deja evaporar. Entonces debemos añadir el perejil picado y el caldo, que estará caliente y ya colado de las cabezas (cuando lo cueles, apreta bien las cabezas para que suelten todo su jugo) a nuestro arroz. Cocina a fuego fuerte durante 5 minutos y, después, bájalo para cocinarlo un total de 18 o 20 minutos.

Paso 6:

Mientras se termina de hacer el arroz… acerca una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra al fuego e incorpora las navajas. A medida que se vayan abriendo, ve retirándolas a un bol aparte. En esa misma sartén, marca ligeramente los langostinos.

Paso  7:

Cuando el arroz esté hecho, apaga el fuego y coloca por encima inmediatamente las navajas y los langostinos. Cubre con un paño o con papel de aluminio y deja que repose durante unos minutos.

Presentación:

Sirve tu arroz con navajas, langostinos y espárragos recién hecho… con sus navajas y sus langostinos encima… ¡un plato de mar… para chuparse los dedos!.

Sugerencia:

No dudes en preparar esta receta de arroz con navajas, langostinos y espárragos con caldo de pescado marca DIA, que aportará a tu receta de arroz con navajas, gambas y espárragos todo el sabor del mar que necesita.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un buen caldo

En Demos la vuelta al día: Mise en place: preparados, listos… ¡a cocinar!

En Demos la vuelta al día: Congelar y descongelar pescado ¡sin perder sabor!

En Demos la vuelta al día: El arroz, secretos del grano prodigioso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.