Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arroz con bogavante

Arroces y pastas, Pescados y mariscos
Plato único, Segundo plato
Ocasiones especiales, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bogavante ( 1 ud. ) bogavante 1 ud.
arroz de grano redondo ( 150 gr., tipo bomba ) arroz de grano redondo 150 gr., tipo bomba
cayena ( 1 ud. ) cayena 1 ud.
cebolleta ( 75 gr. ) cebolleta 75 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
tomates ( 1 ud. ) tomates 1 ud.
pimiento rojo ( un trozo ) pimiento rojo un trozo
Ñoras ( 2 uds. ) Ñoras 2 uds.
perejil fresco ( 1 rama ) perejil fresco 1 rama
caldo de pescado ( 600 ml. ) caldo de pescado 600 ml.
gambas ( 100 gr., peladas ) gambas 100 gr., peladas
calamares ( 150 gr., ya limpios y en anillas ) calamares 150 gr., ya limpios y en anillas
azafrán ( varias hebras ) azafrán varias hebras
brandy ( 2 cucharadas ) brandy 2 cucharadas
aceite de oliva vírgen extra ( un chorrito ) aceite de oliva vírgen extra un chorrito
sal sal
Ocultar 4 personas
bogavante ( 2 uds. )
arroz de grano redondo ( 300 gr., tipo bomba )
cayena ( 1 ud. )
cebolleta ( 150 gr. )
ajo ( 2 dientes )
tomates ( 2 o 3 uds. )
pimiento rojo ( medio )
Ñoras ( 3 uds. )
perejil fresco ( 2 ramas )
caldo de pescado ( 1.200 ml. )
gambas ( 200 gr., peladas )
calamares ( 300 gr., ya limpios y en anillas )
azafrán ( varias hebras )
brandy ( 40 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorro )
sal
Ocultar 6 personas
bogavante ( 3 uds. )
arroz de grano redondo ( 450 gr., tipo bomba )
cayena ( 2 uds. )
cebolleta ( 200 gr. )
ajo ( 3 dientes )
tomates ( 3 o 4 uds. )
pimiento rojo ( 1 ud. )
Ñoras ( 5 uds. )
perejil fresco ( 2 ramas )
caldo de pescado ( 2 litros )
gambas ( 300 gr., peladas )
calamares ( 450 gr., ya limpios y en anillas )
azafrán ( varias hebras )
brandy ( 60 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorro )
sal

Descripción

El bogavante es uno de los mariscos más apreciados en nuestra gastronomía gracias a su exquisito y delicado sabor. Esta receta de arroz con bogavante es mucho más sencilla de lo que parece... así que no dudes en prepararla en cualquier celebración familiar o con amigos... o, sencillamente, ese día que quieres darte un capricho... ¡porque tú lo vales!

Paso 1:

Lo ideal es comprar el bogavante muy fresco y vivo. Y en este punto está la peor parte de la receta... el hecho de tener que ejecutarlo. Coloca el bogavante sobre una tabla o fuente e introduce la punta del cuchillo (de un cuchillo grande) por detrás del final de la cabeza y corta separando la cabeza de la cola. Después corta en dos partes la cabeza de forma longitudinal, y la cola pártela en aros. Si tienes problemas con esta parte de la receta... también puedes comprar el bogavante congelado... que también dará un resultado extraordinario.

Paso 2:

Introduce las ñoras partidas en un bol con agua tibia para que se ablanden. Lo ideal es que estén durante unas dos horas en el agua. Pasado este tiempo, raspa la piel de la ñora para extraer toda su pulpa. Reserva.

Paso 3:

Pela la cebolla y pícala muy finita. Pela también el ajo, pártelo por la mitad para retirarle el germen, responsable de que repita, y pícalo también muy finito. Finalmente, lava el pimiento rojo y pícalo en brunoise, o dados lo más pequeñitos posibles. Reserva.

Paso 4:

Pela los tomates escaldándolos previamente. Esto es, introdúcelos en agua hirviendo durante 30 segundos con un corte en forma de cruz en su base y pásalos después a un bol con agua fría y hielo. Así, se pelarán con tan solo tirar de su piel. Pártelos, retira sus pepitas (puedes guardarlas para otra elaboración, por ejemplo una ensalada) y tritura la carne. Reserva.

Paso 5:

Dora una cayena durante un minuto en la paella con un chorrito de aceite. Y retira.

Paso 6:

En el mismo aceite, dora los trozos del bogavante y retira.

Paso 7:

Ahora agrega la cebolla, el ajo y el pimiento rojo picados y cocina a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente.

Paso 8:

En ese momento añade el tomate triturado y la pulpa de las ñoras.

Paso 9:

Añade el brandy y flambea durante apenas unos segundos. Ten cuidado a la hora de realizar esta operación y, sobre todo, apaga la campana extractora de humos... que puede ser peligrosa.

Paso 10:

Añade las gambas peladas y los trozos de calamar o chipirón. Añade también el arroz y deja que se sofría durante un par de minutos. Dale unas vueltas. En general se suele calcular 125 gramos de arroz por persona.

Paso 11:

Añade el caldo de pescado o fumet, que deberá estar muy caliente y un poco de colorante alimentario. La medida es de tres partes de caldo por cada parte de arroz.

Paso 12:

Pon los trozos del bogavante... y después de este momento... ya no debes volver a introducir la cuchara en tu arroz con bogavante.

Una vez que haya arrancado el hervor, cocina a fuego suave y añade el azafrán bien machacado. En total deberá cocer durante 20 minutos. Cuando el caldo esté a medio consumir, añade la sal. Cinco minutos antes de terminar, espolvorea con el perejil picado muy finito.

Presentación:

Una vez que hayas apagado el fuego... deja reposar el arroz con bogavante 2 o 3 minutos... y sírvelo inmediatamente después. ¡A disfrutar!.

Truco:

Es muy importante que a la hora de cortar el bogavante -ya hayas optado por un bogavante fresco y vivo o por un bogavante congelado- que recojas todos sus jugos. Para ello córtalo en una fuente o sobre una tabla de tal forma que no pierdas ni una gota de esos jugos... que son puro sabor para tu arroz con bogavante.

Sugerencia:

No dudes en elaborar esta receta de arroz con bogavante con el arroz bomba de la línea DELICIOUS de DIA... un arroz gourmet de la mejor calidad... para un producto de lujo. ¡Notarás la diferencia!.

En Demos la vuelta al día: Las 7 mejores maneras de arruinar un buen arroz

En Demos la vuelta al día: El arroz, secretos del grano prodigioso

En Demos la vuelta al día: Como espesar un guiso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.