Arroz con alcachofas y jamón

Receta de: Arroces y pasta, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Arroz con alcachofas y jamón
Media
41-50
Arroz con alcachofas y jamón
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El arroz es una comida que los valencianos llevamos en la sangre. Aquí tenemos de todo tipo de platos hechos con este ingrediente, claro ejemplo de ello son las paellas o los arroces caldosos. Siendo estos los más conocidos, a mí el que más me gustaba es este arroz con alcachofas y jamón que se hacía en mi casa. Soy de Alcoy, por lo que las alcachofas son como que indispensables en cualquier plato, y creedme que en este arroz quedan estupendas, al igual que el mismo arroz.

Se limpian las alcachofas. Pare ello hay que retirar el tallo y las hojas duras de la alcachofa. Se cortan en trozos y se reservan en una cazuela con agua y zumo de limón, ya que esto evitará que las alcachofas se pongan negras al oxidarse.
Se rehogan en una cazuela con un poco de aceite de oliva los ajos picados y el arroz.
A continuación se añaden las alcachofas, y se siguen rehogando durante un par de minutos más. En ese momento es cuando se agrega entonces el caldo de pollo y las verduras. Se sazona y se sube el fuego hasta que empiece a hervir.
EN ese momento se reduce entonces el fuego, lo justo para que se mantenga el hervor y se deja así un cuarto de hora más.
Se añade entonces el jamón serrano, los champiñones a cuartos y el perejil. Se aprueba y se rectifica nuevamente la sal en el caso de que fuese necesario, y se deja cocer hasta que el arroz esté hecho.
Cuando este, teniendo en cuenta de que debe de quedar un poco espeso, se deja reposar el arroz con alcachofas y jamón un poco antes de comer.