Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Alubias pintas extras con hortalizas y huevo escalfado

Legumbres
Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
alubias o judías pintas ( 400 gr., ya cocidas ) alubias o judías pintas 400 gr., ya cocidas
zanahoria ( 1 ud. ) zanahoria 1 ud.
cebolla ( media ) cebolla media
tomates ( medio ) tomates medio
pimiento verde ( 1 ud. ) pimiento verde 1 ud.
huevos ( 2 uds. ) huevos 2 uds.
chorizo ( 1 ud. ) chorizo 1 ud.
aceite de oliva aceite de oliva
vinagre de vino blanco vinagre de vino blanco
sal sal
Ocultar 4 personas
alubias o judías pintas ( 800 gr., ya cocidas )
zanahoria ( 2 uds. )
cebolla ( 1 ud. )
tomates ( 1 ud. )
pimiento verde ( 2 uds. )
huevos ( 4 uds. )
chorizo ( 2 uds. )
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
sal
Ocultar 6 personas
alubias o judías pintas ( 1.200 gr., ya cocidas )
zanahoria ( 3 uds. )
cebolla ( una y media )
tomates ( uno y medio )
pimiento verde ( 3 uds. )
huevos ( 6 uds. )
chorizo ( 3 uds. )
aceite de oliva
vinagre de vino blanco
sal

Descripción

Es como un guiso… pero sin serlo. Lo es porque contiene los ingredientes básicos: alubias, chorizo y verduras… Y no es un guiso porque no es un plato caldoso de alubias. Sea como sea, lo más importante es que, al emplear alubias cocidas, se prepara en un santiamén.

Paso 1:

En primer lugar pela los tomates escaldándolos. Escaldar es una técnica de cocción muy breve que consiste en introducir un alimento en agua hirviendo durante apenas unos segundos para enfriarla inmediatamente después en agua con hielo. En el caso de los tomates se hace para poder pelarlos con facilidad. Para ello acerca un cazo con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados apenas 30 segundos y corta la cocción introduciéndolos en un bol con agua con hielo. Después, los pelarás con tan solo tirar de la piel.

Paso 2:

Pica la cebolla, los pimientos verdes, la zanahoria y el tomate en dados pequeños. Acerca al fuego una olla o cacerola con un chorro de aceite y sofríe las verduras… en primer lugar incorpora la cebolla, el pimiento y la zanahoria, y pasados 5 minutos añade el tomate. Deja que se haga todo junto y cuando ya estén blandas, añade el chorizo en rodajas.

Paso 3:

Aparte, acerca un cazo con agua a hervir. Cuando esté a punto de romper a hervir, pero aún no lo haya hecho, añade un chorro de vinagre y escalfa el huevo. Para ello, rompe el huevo e incorpóralo al agua con cuidado. También puedes hacer un saquito de plástico film con el huevo dentro para asegurarte de que mantiene su forma redondita… para ello coloca un cuadrado grande de plástico flim sobre una taza, un vaso o un bol pequeño, casca el huevo y échalo dentro, y tira hacia arriba de los cuatro extremos del papel film formando un saquito. Átalo con una tira de plástico film con cuidado de que quede bien cerrado. Una vez que hayas echado el huevo, ya sea tal cual al agua con vinagre, o bien en su saquito de plástico film… déjalo cocer durante 3 minutos, para que la que clara se cuaje entorno a la yema… que quedará cruda.

Paso 4:

Abre la lata de alubias y escúrrelas de su agua. Añádelas al refrito, y deja que se caliente todo junto, removiendo con cuidado durante 4 o 5 minutos más al fuego.

Presentación:

Sirve en un plato hondo bonito el refrito con las alubias… con el huevo escalfado por encima.

Truco:

Nunca debemos añadir sal al agua de escalfar los huevos, ya que haría el efecto contrario de lo que queremos, que se quede bien recogido. Esto sólo lo conseguiremos con el chorro de vinagre. Eso sí, los huevos deben ser muy frescos… cuanto más lo sean, mas recogidos sobre sí mismos quedarán al añadirlos al agua. Por el contrario, cuando los huevos no son frescos, se quedan extendidos y estirados en el agua.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.