Alubias Negras

Receta de: Legumbres
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Alubias Negras
Media
50 >
Alubias Negras
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Uno de mis guisos favoritos cuando era pequeña, eran las alubias negras de mi abuela. Yo siempre he sido muy de plato de cuchara, de esos platos de legumbre bien calientes que reconfortan con solo olerlos, y este es uno de ellos. Las legumbres es uno de los alimentos mejores que hay, y encima guisados de la forma adecuada, como es esta, son deliciosos.

En primer lugar hay que lavar las alubias y colocarlas en agua la noche anterior a la cocción para que ablanden y sea más rápida su cocción.
Al día siguiente retirar el agua e incorporar agua limpia que las cubra y que quede a 4 dedos por encima de las alubias y cocerlas hasta que estén suaves o flojas, más o menos después de que haya pasado alrededor de una hora y media. Un buen truco es cocerlas a fuego lento para que no se queden sin líquido pues de esta forma seguirá la cocción y quedan más rica.
Cortar todas las verduras en cuadritos pequeños. Una vez ya cortado todo colocar en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltearlos hasta que estén tiernos y verterlos en la olla con aceite y todo. Agregar para sazonar solo sal y pimienta.
Agregar a las alubias, cuando estén ya blandas, el comino y la hoja de laurel, dejar en este momento la olla destapada para que espesen, agregar al final el cilantro picadito y el azúcar.

Trucos y consejos:
Las legumbres deben cocerse a fuego medio para que no se peguen y no se queden sin líquido y se tapan para que espesen.
Cuando vayas a hacer las alubias, estas las debes de echar en el agua directamente antes de poner la cazuela al fuego, es decir, comenzar a cocerlas desde agua fría.
Se puede además añadir un poco de chorizo, que siempre le da más sustancia al guiso.