Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Alfajores santafesinos

Postres y dulces

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
para la masa:

75 g. de manteca
6 yemas
1/2 vaso de agua
harina tamizada
1 huevo entero



relleno:

dulce de leche

cubierta:
glasa

Descripción

Los alfajores santafesinos son un dulce muy típico argentino. Consiste en dos galletitas elaboradas con una masa y rellenas de una crema. La diferencia de estos alfajores santafesinos con los alfajores normales, es que estos van cubiertos por una glasa. Ambos están muy ricos y como buena argentina que soy y que está lejos de mi país, os voy a enseñar como poder elaborarlos en casa.
Lo primero que haremos será poner en una cacerola la manteca o mantequilla junto con el agua, hasta que se derrita. Una vez derretida, la dejaremos enfriar.
En un bol grande vamos a poner las yemas, el huevo y la manteca o mantequilla con el agua (fría). Mezclaremos con una cuchara y luego iremos agregando la harina (la que vaya absorbiendo), cantidad necesaria como para formar una masa que se desprenda del bol. A continuación amasaremos hasta que quede bien lisa y tierna.
Formaremos un bollo alargado, lo envolveremos en papel film y lo llevaremos a descansar a la nevera, por unos 10 minutos aproximadamente. Transcurridos los 10 minutos, estiraremos la masa lo más fina posible e iremos haciendo círculos con la ayuda de una vaso. Los vamos enharinándolos; colocándolos en una placa con papel para horno y con un tenedor iremos pinchando toda la superficie para que no se hinchen al hornearlos.
Lo vamos a cocinar en un horno fuerte, controlando que no se quemen. Cuando estén los retiraremos y mientras están calientes les untaremos con dulce de leche (3 tapitas por alfajor). Iremos colocando en una rejilla todos los alfajores una vez rellenos e iremos bañándolos con la glasa. Los dejaremos secar y ya tenemos nuestros alfajores santaferinos listos para comerlos.

Para elaborar la glasa que recubrirá nuestros alfajores santefesinos tenemos que colocar en un bol: 1 clara junto con 250g de azúcar glas y unas gotitas de zumo de limón. Lo batimos todo durante unos minutos con la batidora eléctrica hasta conseguir que se formen picos si levantamos las varillas de la batidora.

CONSEJOS:
-El glasé tiene diferentes puntos ,el que a nosotros nos interesa es el que cuando al levantar las varillas de la batidora se formen picos.
-También los suelo elaborar con glasa de chocolate.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.