Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ajoblanco con uvas y picatostes

Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
almendra entera ( 75 gr. ) almendra entera 75 gr.
pan ( media barra ) pan media barra
uvas ( 1/2 racimo ) uvas 1/2 racimo
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
pan ( picatostes ) pan picatostes
vinagre de jerez ( 1 cucharada ) vinagre de jerez 1 cucharada
Ocultar 4 personas
almendra entera ( 150 gr. )
pan ( 1 barra )
uvas ( 1 racimo )
ajo ( 2 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
pan ( picatostes )
vinagre de jerez ( 2 cucharadas )
Ocultar 6 personas
almendra entera ( 300 gr. )
pan ( 1 barra y media )
uvas ( 1 racimo )
ajo ( 3 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
pan ( picatostes )
vinagre de jerez ( 3 cucharadas )

Descripción

El ajoblanco conocido también como gazpacho blanco es un plato típico del sur de España. Este Ajoblanco con uvas y picatostes es muy apropiado para estas fechas de calor ya que se consume habitualmente frío. Un plato de rico sabor y muy saludable.

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es poner la miga de pan en un bol grande. Vierte en él agua fría y deja remojar la miga de pan.

Paso 2:

Mientras se empapa bien la miga de pan, casca todas las almendras incluida la amarga, escáldalas durante un par de minutos en una cazuela con agua hirviendo y retírales la piel.Esta operación puedes hacerla también metiéndolas en el microondas en un bol con agua durante un minuto, así se les retira mejor la piel.

Paso 3:

Machaca en un mortero las almendras peladas, el diente de ajo pelado y una pizca de sal hasta que consigas una pasta blanda. Pasa esta mezcla a un bolc con el pan escurrido y echa un chorro de agua y tritura con la batidora lentamente hasta que consigas una crema homogénea. EN este paso incorpora lentamente el aceite sin dejar de batir para que emulsione con la mezcla. Por último incorpora el vinagre y mezcla de nuevo. Mete el bol en la nevera para que se enfríe.

Paso 4:

Lava bien las uvas y quita las pepitas. Es momento de sacar el ajo blanco del frigorífico justo antes de servirlo para que no esté muy muy frío, pero no debe ganar mucha temperatura, aunque en algunas zonas el ajoblanco con uvas y picatostes se toma templado, recomendamos tomarlo frío para disfrutarlo al máximo.

Presentación:

Pasa el ajoblanco del bol a una sopera y sirve en el centro de la mesa. Si prefieres servir los platos, echa primero el ajoblanco y después las uvas, los picatostes y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Sugerencia:

No olvides servir el ajo blanco bien frío. Si ves que te ha salido muy espeso, puedes aligerarlo con un poco más de agua fría.

En Demos la vuelta al día: Trucos para aprovechar el ajo al máximo

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.