Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ajo Atao

Cremas y sopas
Aperitivos y tapas
Tradicional

Descripción

Se cuecen las patatas en una olla (a presión o no) con agua y sal. La calidad de las patatas influirá en el sabor final del "ajoatao". La patata blanca se desmorona normalmente mejor que la roja.
Los dientes de ajo se pelan, se cortan por la mitad longitudinalmente y se les quitan las hojas de germinación del centro. Con esto coseguimos que no se nos repita el ajo después de la ingestión del "ajoatao".
En un mortero echamos la sal y los ajos y los machacamos con la mano de mortero.
Podemos hacer el "ajoatao" en un mortero grande de cerámica donde quepan las patatas. Como esto es dificil de conseguir, lo podemos hacer en la misma olla donde hemos cocido las patatas.
Una vez cocidas las patatas las escurrimos y las dejamos en la propia olla. Echamos sobre las patatas la pasta de ajo y sal que previamente habíamos machacado y machacamos las patatas con la mano de mortero. Nos podemos ayudar de un tenedor si la clase de patatas que hemos cocido no se desmorona facilmente.
La utilización de la mano de mortero es la que le va a dar la consistencia al "ajoatao". Si en vez de una mano de mortero, utilizáramos una batidora entonces perderíamos esa consistencia y obtendríamos un puré de patatas que no es nuestro objetivo. Además se dificultaría el posterior trabado del aceite de oliva.
Una vez machacadas las patatas le echamos el huevo y lo trabamos removiéndolo con la mano de mortero. (Ojo: Si echamos el huevo con la patata muy caliente se nos puede en parte cuajar).
A continuación se van echando "chorreones" de aceite y se traba dando vueltas con la mano de mortero. Las vueltas se pueden dar a discrección, el aceite no se corta. Puedes pararte a descansar y cambiar el sentido sin ningún problema.
Podemos probar y corregir de sal y el punto de saturación del aceite. El aceite ha de ser de oliva virgen y no refinado. Tampoco sirven otros tipos de aceites. Lo aconsejable es el aceite de oliva con denominación "Sierra de Segura" con su color verdoso y su sabor suavemante amargo.
Finalmente le echamos el zumo de limón o una cucharada de vinagre y lo removemos con la mano de mortero.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.