Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
8 beneficios de los arándanos que te van a sorprender
Actualidad
26 Agosto 2019
8 beneficios de los arándanos que te van a sorprender
El arándano es considerado una "súper fruta", y también entra dentro de la categoría de las llamadas "frutas del siglo XXI" por su gran aportación en nutrientes y sus asombrosos beneficios, que hacen de él uno de los alimentos más demandados en todo el mundo.

A pesar de que el arándano sea una fruta considerada típica de Norteamérica y de los países nórdicos, en la Península Ibérica también se da, hasta el punto de que puedes encontrarte con estas bayas en tus paseos veraniegos por cualquier montaña de nuestro país. De hecho, a lo largo y ancho de toda España es tan frecuente, que según la zona en la que te encuentres, se le llama de una manera o de otra. Así, en Galicia son arandos o uvas do monte, en Cataluña anajós o raÏms de pastor,  y ráspanos en Cantabria. Pero además de estar exquisitos, no paran de aparecer estudios que demuestran las cualidades positivas que tienen los arándanos sobre nuestra salud. Por ello, a continuación te contamos 8 beneficios de los arándanos que te van a sorprender.

1. Son ricos en antioxidantes y tienen un gran poder antiinflamatorio. Hasta tal nivel, que es considerado como uno de los alimentos con mayor poder antioxidante, debido a su alto contenido en proantocianidinas. Estos químicos son potentes antiinflamatorios, con lo que contribuyen a reducir ciertas patoligías como la rigidez, el dolor muscular y la fibromialgia.

2. Previenen la degeración del cerebro. Varios estudios han indicado que su consumo habitual ralentiza el envejecimiento del cerebro, asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. 

3. Favorecen la presencia de colesterol bueno. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y por ello es considerado como uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Así, ayudan a aumentar el colesterol bueno y frena la formación del colesterol malo. 

4. Protege contra enfermedades cardiovasculares y ayuda a luchar contra la diabetes. Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por ello, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. 

5. Previene y trata enfermedades de las vías urinarias. El consumo habitual de arándanos ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, y ayuda a evitar problemas en los riñones, la próstata y la uretra. 

6. Son beneficiosos para la vista. Los arándanos contienen compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. Como curiosidad, os contamos que esta beneficiosa característica ya se aprovechaba durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos notaron que consumiendo jalea de arándanos su visión mejoraba, así que comenzaron a consumirlos antes de volar. 

7. Atrasa los efectos de la vejez. Otros estudios han demostrado que el consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la coordinación motora que suele acompañar al envejecimiento. 

8. Mejoran la salud de tu cabello y de tu piel. Los arándanos tienen un altísimo contenido en vitamina B, y ésta es buena para aumentar el crecimiento del pelo, ya que mejora la oxigenación y la circulación de la sangre en el cuerpo, y en especial en el cuero cabelludo. Además, los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y más joven. También es posible utilizar este fruto como mascarilla para combatir el acné.