Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
10 platos para vivir la semana santa
Reportaje
15 Abril 2019
10 platos para vivir la semana santa
Seas o no una persona religiosa, la tradición gastronómica manda que en Semana Santa se prescinda de la carne y se saque provecho de ingredientes aparentemente más humildes como el pescado, las legumbres o las verduras de hoja verde. Repasa con nosotros los 10 platos para vivir la Semana Santa.

Seas o no una persona religiosa, la tradición gastronómica manda que en Semana Santa se prescinda de la carne y se saque provecho de ingredientes aparentemente más humildes como el pescado, las legumbres o las verduras de hoja verde. A lo largo de los siglos, esto ha dado lugar a platos deliciosos y dulces que da pena reservar sólo para esta época del año de lo ricos que están. ¿Los conoces todos? Repasa con nosotros los 10 platos para vivir la Semana Santa.

Torrijas

El dulce por excelencia, hecho con el excedente de pan que tradicionalmente se usaba para mojar en la salsa de las carnes, Ahora hay infinidad de versiones: de almíbar, de vino, de leche, de crema pastelera, con frutas, veganas… pero el sabor de las de siempre es inmejorable.

Receta de torrijas de semana santa

Potaje de vigilia

Bacalao, garbanzos, espinacas o acelgas… ¿hay ingredientes más típicos de la Semana Santa que éstos? El potaje de vigilia es un guiso con muchísima tradición de esta época. Cualquier guiso con pescado, legumbre y verdura es adecuado, pero este es el más tradicional.

Receta de potaje de vigilia

Flores fritas

De origen manchego, este postre dulce y crujiente tiene la particularidad de requerir un instrumento especialmente diseñado para él: el molde de las flores. Teniendo uno a mano, el resto de ingredientes es muy fácil de conseguir, y el proceso, sencillísimo.

Receta de flores fritas

Buñuelos de bacalao

Otro clásico hecho con bacalao, el pescado por excelencia de estas fechas. ¿Qué abuela no los ha preparado? Se supone que es una receta de origen sevillano, pero uno de los sitios donde más típicos resultan en la carta de los bares es la ciudad de Madrid.

Receta de buñuelos de bacalao

Buñuelos de crema

Y ahora, la versión dulce de los buñuelos. Los buñuelos de crema también son llamados buñuelos de viento. En realidad, los buñuelos de viento toman su nombre de que no tienen relleno alguno, pero la crema se ha impuesto con los años y, actualmente, le da un toque mucho más dulce y jugoso a este postre tradicional.

Receta de buñuelos de crema

 Pestiños

Los dulces fritos y recubiertos de miel provienen de la cultura árabe pero están ya completamente asimilados a la tradición cristiana. Esta masa frita con forma de lazo se elabora por centenares tanto en las pastelerías como en las casas durante esta época. Adquirirlos es cómodo, pero prepararlos es un proceso entretenido que puede involucrar a toda la familia.

Receta de pestiños

Panecillos de Pascua

Si salimos de España encontraremos otras elaboraciones tradicionales de estas fechas. En los países anglosajones, los hot cross bundts son el dulce por excelencia del Jueves y el Viernes Santo; de ahí su diseño con la cruz marcada, símbolo de la crucifixión. Merece la pena salirse un poco de los dulces típicos y disfrutar de este bollito especiado.

Receta de panecillos de Pascua

Hojuelas

Otro dulce clásico de Castilla La Mancha, en esta ocasión considerado un precursor del hojaldre. Se trata de otro postre frito elaborado con ingredientes sencillos, pero que resulta increíblemente sabroso. De las hojuelas proviene el dicho “miel sobre hojuelas” que, como te podrás imaginar, hace referencia a una situación de lo más deliciosa.

Receta de hojuelas

Hornazo

Y dejamos para el final un plato reservado para cuando la Semana Santa toca a su fin y vuelve la carne a las mesas. El hornazo, proveniente de algunas regiones de Castilla y León, consiste en una masa de pan rellena de chacinas y productos del cerdo y posteriormente horneada. Es un plato suculento y saciante que simboliza la vuelta al disfrute sin restricciones.

Receta de hornazo

Mona de pascua

Esta delicia de Valencia y Cataluña también es otro símbolo de que las privaciones de la Cuaresma se han terminado. De orígenes árabes, es la preparación más tradicional del Lunes de Pascua, en el que se celebra la vuelta a la abundancia.

Receta de mona de Pascua