Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Dar la vuelta al mundo sin moverte de la mesa
Reportaje
24 Enero 2019
Dar la vuelta al mundo sin moverte de la mesa
Aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que vuelve Madrid, rescatamos algunos platos internacionales que nos llevan de viaje sin trasladarnos de lugar.

Vuelve a Madrid del 23 al 27 de enero la Feria Internacional de Turismo. Son ya 39 las ediciones que FITUR nos propone los destinos más variopintos de los 5 continentes. Sin necesidad de viajar hasta ellos, podemos hacerlo mediante los sabores internacionales que hemos ido adoptando en nuestras mesas. También son cada vez más los restaurantes de nacionalidades lejanas que se van abriendo en las principales ciudades de España. ¡A dar la vuela al mundo sin moverte de la mesa!

Europa

Las recetas italianas de pasta con distintas salsas hace tiempo que están muy presentes en nuestra cocina. Son pocos los que desconocen la elaboración del pesto, la boloñesa o la carbonara, por citar solo algunas salsas del país de la bota, sin mencionar los muchos que se atreven a hacer pizzas de forma casera o postres como el tiramisú y la panna cotta.

Una manera diferente de hacer pesto

De los franceses nos quedamos con la sopa de cebolla, el foie o el confit de pato, mientras que los alemanes nos han dejado las salchichas y su codillo con chucrut, los griegos la mousaka -capas de berenjena con carne de cordero-, y los húngaros el goulash, ese popular ragú de ternera con verduras y páprika.

Asia y África

Los españoles empezamos en la década de los 70 a comer en los primeros restaurantes chinos especialidades de la cocina cantonesa: arroz 3 delicias, rollitos de primavera, pollo al limón o cerdo agridulce. Muchas de ellas ya somos capaces de elaborarlas en las casas y hemos ido añadiendo platos de otras nacionalidades orientales, sobre todo japoneses (sushi, sashimi, tempura, gyozas, yakitori, ramen, etc). Están de moda especialmente los bocadillos taiwaneses al vapor, que reciben el nombre de baos. La cocina vietnamita y tailandesa gozan de muchos fans en nuestro país con su enorme variedad de platos a partir de los ingredientes más variados.

Pan chino al vapor:

De diferentes países árabes hemos adoptado el humus, el cuscús o el falafel, y de la cocina india los curries, las samosas, las pakoras, etc.

América

Estados Unidos barre en casi todo el mundo con sus hamburguesas y aquí no somos menos, las preparamos de forma casera, pedimos a domicilio o salimos a comer fuera en los mil y un establecimientos que proliferan dedicados a este emparedado de pan, carne picada y otros ingredientes y aderezos.

También estamos muy familiarizados con la cocina mexicana y, sobre todo, con el guacamole con nachos o las quesadillas hechas con tortillas, queso y otros ingredientes (jamón, pollo, champiñón, huitlacoche…). Si se trata de guisos como los moles, la cochinita pibil, las enchiladas o los tacos nos gusta más ir a comerlos a restaurantes mexicanos que a prepararlos en casa.

Dip de guacamole:

Perú cada vez está más presente culinariamente en nuestro país y es raro quien no ha hecho alguna vez un ceviche o un tiradito y el clásico cóctel Pisco sour para beber. De Venezuela nos han llegado las hallacas, las arepas o los tequeños y de Brasil nos gustan la feijoada, la picanha y la caipirinha.

Cómo hacer el ceviche perfecto:

Y ya que este año Fitur tiene como país socio a República Dominicana, líder turístico en el Caribe, rescatemos algunos de sus platos e intentemos cocinarlos en casa, como el sancocho de cangrejo, el arroz blanco con frijoles -también llamado moro de habichuelas- y los tostones.