Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Qué es ser vegano
Reportaje
15 Enero 2019
Qué es ser vegano
Descubre qué es el veganismo y qué implica desde un punto de vista de la alimentación. Está considerada toda una filosofía vital, más allá de la restricción del consumo de productos animales.

El veganismo no es una moda. Cierto es que cada vez tiene más seguidores, muchos por cuestiones saludables y medioambientales, pero hoy son mayoría los que, por razones éticas, deciden eliminar de su dieta alimentos de origen animal e, incluso, van mucho más allá y lo convierten en toda una filosofía de vida. Vamos a saber un poco más sobre qué es ser vegano.

Ser vegano se identifica, además de con no comer productos de origen animal, con todo un estilo de vida, que incluye el rechazo al uso y explotación de animales. Destierran el uso de cosméticos que hayan empleado animales en sus ensayos o derivados de éstos en su elaboración (cochinilla en las barras de labios, jabones con manteca de cerdo, etc), así como ropa y calzado confeccionados con materiales que procedan de ellos (pelo, piel, lana, seda…).

Los veganos renuncian al consumo de carne, pescado y marisco pero también de huevos y lácteos y optan por hortalizas, legumbres, frutas, tubérculos, cereales, semillas, leches vegetales, frutos secos, germinados, algas, setas y derivados de la soja (tofu, miso, tempeh…) o del trigo (seitán). Se diferencian de los vegetarianos en que, aunque comparten la defensa de los productos de origen vegetal, en ocasiones éstos últimos no desechan algunos alimentos que no implican la muerte del animal como miel, huevos y lácteos.

Dentro del veganismo existe alguna variante más restrictiva como el crudiveganismo, ya que propone comer solo alimentos vegetales crudos, sin cocinar, por considerar que el calor destruye sus nutrientes.

Desde un punto de vista nutricional, estas dietas presentan algunas ventajas para la salud como menor cantidad de grasas y colesterol y mayor porcentaje de fibra, de algunos minerales y de ciertas vitaminas, pero son escasas en vitaminas B12 y D, calcio, hierro, proteínas y ácidos grasos Omega 3 y 6.

Para combatir estas carencias se pueden tomar suplementos nutricionales, cereales y productos de soja enriquecidos o levadura de cerveza, y potenciar la ingesta de calcio contenido en verduras de hoja verde, semillas, legumbres, frutos secos o alimentos enriquecidos con calcio. La soja, las legumbres, los frutos secos y las semillas aportan proteínas y hierro. Mientras que el aceite de oliva, las semillas y los frutos secos contienen Omega 3 y 6.

Hay una tendencia muy extendida en la actualidad que es el flexitarianismo (flexible + vegetariano), puesta en práctica por personas que habitualmente comen de forma vegetariana pero de vez en cuando consumen algún producto de origen animal.

Esta crema de verduras y lentejas rojas es una opción estupenda para los veganos, ya que además de estar deliciosa, aporta muchos nutrientes.

El brownie vegano es un postre que gustará a todos, sigan esta filosofía o no.

Las galletas de algarrobo y la avena son un dulce muy sano y apreciado por los consumidores veganos.

 

Cómo hacer seitán en casa es una magnífica opción para veganos o para todos aquellos a los que les guste este derivado de trigo, kamut o espelta.