Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Postres de Navidad: los dulces típicos que no pueden faltar
Reportaje
27 Diciembre 2018
Postres de Navidad: los dulces típicos que no pueden faltar

La Navidad es la época del año en la que nos reencontramos con nuestros seres queridos… son fechas de celebración, de encuentros y reencuentros, de sorpresas, de regalos, de ilusión. Es la fecha en la que la magia se hace realidad, en la que vienen los Reyes Magos, en la que nace Jesús en Belén… y cómo no, toda esa magia y toda esa ilusión se celebran en torno a la mesa. La Navidad es el momento en el que la cocina se viste de lujo con lo mejor del mercado. Nécoras, bogavantes, percebes, besugos, merluzas y corderos llenan las neveras. Y, sobre todo, es el gran momento de la repostería. La Navidad es la época de los turrones, las peladillas, mantecados y polvorones. Es el momento del Roscón de Reyes… y muchos otros dulces.

Roscón de Reyes

¿Qué sería de un Día de Reyes, de un día 6 de enero sin Roscón de Reyes? El Roscón… ese bollo en forma de rosquilla gigante relleno o seco, pero siempre aromatizado con azahar, es una de las tradiciones más arraigadas en España. Ir a tu confitería favorita un día de Reyes… y percibir el delicioso olor de los Roscones una manzana antes de llegar al obrador, no tiene precio. Pero será aún más satisfactorio si preparas tú mismo el Roscón de Reyes. Si te atreves con este postre, nada sencillo de elaborar, aquí tienes la receta:

Receta de Roscón de Reyes y aquí, otra receta -también riquísima- de Roscón

Polvorones y mantecados

La historia de los mantecados y polvorones en España data del siglo XVI. El consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y mantecade cerdo.

Receta de polvorones caseros y mantecados

Panettone

Bien, no se trata de un dulce tradicional español… pero desde hace ya unos años, este bollo de masa tipo brioche y enriquecido con frutas, pasas o pepitas de chocolate, con forma de cúpula, no falta en nuestra Navidad. Se trata de un postre italiano y aunque hay muchas teorías en torno a su origen, todo apunta a que nació en Milán.

Receta de panettone

Turrón

El turrón tiene origen árabe… como tantos otros dulces. El tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, ya habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV.

Receta de turrón duro o torta imperial

Receta de turrón de Jijona o turrón blando

Receta de turrón de chocolate con granada

Receta de turrón de yema

Receta de turrón de chocolate con almendras

Receta de turrón de almendras y caramelo

Galletas navideñas

Aunque la tradición de elaborar galletas en Navidad, como las de jengibre es anglosajona… este dulce, no puede faltar en Navidad.

Receta de galletas de Navidad

Trufas de chocolate

para los amantes del chocolate… la Navidad tiene muchas opciones, además del turrón de chocolate y los bombones. Uno de los bocados más deliciosos son las trufas. La trufa es un dulce exquisito muy diferente a los bombones y cuyo secreto está, sin duda, en el baño final de cacao… ¿te atreves a prepararlos en casa?

Recetas de trufas de chocolate y aquí otra versión de receta de trufas de chocolate negro

 

Pasteles navideños

El stollen o pastel navideño alemán es típico de Dresde, la capital del estado de Sajonia. Se trata del dulce navideño de mayor tradición en Alemania, que ha dado nombre a uno de los mercados navideños más antiguos y famosos del país: el Striezelmarkt de Dresde. Allí, para combatir el frío, es típico consumirlo con vino caliente especiado. Algo diferente al Stollen son nuestros pasteles navideños rellenos de frutas, que son más bollo que pan… y que también está deliciosos.

Receta de pastel navideño especiado con frutas

Receta de Stollen o pastel navideño alemán

Mazapán, peladillas y almendras garrapiñadas

El mazapán, elaborado con almendra, huevo y azúcar; las peladillas, que no son más que almendras confitadas, los piñones recubiertos de azúcar o las almendras garrapiñadas no dejan indiferentes a nadie. O los amas o los odias… pero de lo que no hay duda es de que son todo un clásico de la Navidad.

Tronco de Navidad

Y para clásico, clásico, el tronco de Navidad. ¿Te atreves a prepararlo en casa?