Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Programas de TV que han marcado la historia de la TV gastronómica
Reportaje
21 Noviembre 2018
Programas de TV que han marcado la historia de la TV gastronómica
Desde que Televisión Española comenzara sus emisiones en España, la cocina siempre ha estado presente en la pequeña pantalla aunque la evolución entre aquel 'A mesa y mantel' y 'MasterChef' la evolución ha sido enorme. Programas de TV que han marcado la historia de la TV gastronómica.

Desde el nacimiento de la televisión, la cocina siempre ha estado presente… ya sea para enseñar a  cocinar a las amas de casa de los 50 y 60, para entrevistar y ver cocinar a la flor y nata de cultura y la sociedad del momento, o para buscar al mejor chef amateur de España. Programas de TV que han marcado la historia de la TV gastronómica.

Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa

Imposible leer esta frase sin canturrear esta canción de Vainica Doble cantada por Carmen Santonja y Joaquín Sabina, sintonía del programa ‘Con las manos en la masa’. Televisión Española estrenó en 1984 este programa de cocina, que se mantuvo 7 años en antena, hasta 1991. Su formato era bien sencillo: se cocinaban dos recetas con un personaje invitado, y mientras se hacía el sofrito o el guiso hacía chup chup, Elena charlaba con su invitado. Y por aquellos fogones pasaron Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Torrente Ballester, Alaska, Ana Belén, Rafaela Aparicio, Joaquín Sabina, el Gran Wyoming, Rosa Chacel, Amparo Rivelles, Concha Velasco o Victoria Abril… y así hasta 300 nombres de lo más granado de la cultura y la sociedad del momento, que mostraban su faceta más personal y, también, sus conocimientos culinarios. Excepto Fernando Fernán Gómez, que pasó por el programa sin saber absolutamente nada de cocina. 

Pero aunque ‘Con las manos en la masa’ sea el programa de cocina que más recordamos todos… no fue el primero. En 1958 TVE emitió ‘A mesa y mantel’, presentado por Domingo Almendros y, en 1967, ‘Vamos a la mesa’, presentado por Maruja Callaved.

Carlos Arguiñano… o cómo popularizar la cocina

Es uno de los cocineros más queridos por el público español. Arguiñano tomó el relevo de ‘Con las manos en la masa’ en Televisión Española. Era el año 1991 y el programa se llamaba ‘El menú de cada día’. A golpe de simpatía y chistes… pero también de buen hacer en la cocina, de buenos y sencillos consejos y de una capacidad de divulgación inigualable, Carlos Arguiñano se metió en el bolsillo a los telespectadores. Y desde entonces, ha pasado por prácticamente todas las cadenas nacionales, pero no ha faltado ni un día a su cita con la pequeña pantalla.

El boom de los realities

'Masterchef' y 'Topchef' son los dos formatos de reality gastronómico con mayor éxito y mayor número de ediciones celebradas. El de Masterchef ha sido –y sigue siendo- el verdadero boom de los programas de cocina. Con pruebas tan conocidas ya por todos como la caja misteriosa, la prueba de exteriores por equipos o la prueba de eliminación, y con el objetivo de buscar al mejor cocinero amateur de España, el programa sigue manteniéndose como líder en audiencia tras 6 ediciones de Masterchef, 5 ediciones de Masterchef Junior y 3 de Masterchef Celebrity. Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez son los miembros del jurado.

'Topchef' estuvo en la parrilla de Antena 3 durante 4 ediciones, aunque ya no se hace. Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero (antes Ángel León y Yayo Daporta) fueron los jueces de este reality para profesionales. Topchef buscaba el mejor cocinero profesional de España.

Pero ha habido más. 'Esta cocina es un infierno', que reunía a 12 famosos para que convivieran en una mansión mientras aprendían a cocinar, con Mario Sandoval y Sergi Arola como capitanes. 'Cocineros al volante', con foodtrucks como protagonistas o ‘Deja sitio para el postre’. El tristemente fallecido Darío Barrio también presentó el concurso de cocina ‘Todos contra el chef’.

La revolución de YouTube

YouTube ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la pequeña pantalla y de la cocina. Este canal a través de Internet ha dado una plataforma accesible a todo el mundo. Cursos de cocina, tutoriales, vídeo recetas, consejos y trucos de cocina por parte de grandes chefs… pero también de cualquier ciudadano con inquietudes foodies. Demos la vuelta al día no podía ser ajeno y también está presente en YouTube con todas sus recetas y trucos de cocina.

En Demos la vuelta al día: Los errores de las abuelas en la cocina... ¡sí! también se equivocan