Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Baklava de pistacho
Paso a paso
28 Octubre 2018
Postres y dulces
Postre
Internacional, Tradicional
Media
50 >
más 500
Baklava de pistacho
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
pistachos (100 gr.)
leche (de almendras, 50 ml.)
vainilla natural (media vaina)
canela molida (media cucharilla)
dátiles (160 gr.)
pasta filo (medio paquete)
mantequilla (10 gr.)
miel (50 gr.)
Ocultar 4 personas
pistachos (200 gr.)
leche (de almendras, 100 ml.)
vainilla natural (1 vaina)
canela molida (1 cucharilla)
dátiles (320 gr.)
pasta filo (un paquete)
mantequilla (20 gr.)
miel (100 gr.)
Ocultar 6 personas
pistachos (300 gr.)
leche (de almendras, 150 ml.)
vainilla natural (1 vaina)
canela molida (1 cucharilla colmada)
dátiles (480 gr.)
pasta filo (un paquete y medio)
mantequilla (30 gr.)
miel (150 gr.)
Descripción

El baklava es un postre típico de Oriente Medio, Turquía y Grecia. Resulta sorprendente que este postre tan rico y delicioso apenas lleve azúcar. El truco está en el uso de dátiles y miel… lo que lo convierten en un postre dulce y riquísimo, y al mismo tiempo saludable, pero también calórico… así que mejor tomarlo en pequeñas porciones. Prueba este baklava de pistachos.

Paso 1:

Para hacer este baklava de pistachos abre con la ayuda de un cuchillo puntilla la vaina de vainilla a lo largo y raspa su interior para obtener las semillas. Acerca un cazo al fuego con la leche e incporora las semillas y el resto de la vaina de vainilla. Cuando esté a punto de hervir, aparta del fuego y deja enfriar, así la leche se irá infusionando y tomando el sabor de la vainilla. Si quieres ahorrarte este paso, también puedes añadir directamente a la leche unas gotas de esencia aroma de vainilla.

Paso 2:

Pela los pistachos, retira en la medida de los posible su pielecilla exterior además de su cáscara y pícalos. Se trata de trocearlos, no de reducirlos a polvo… pues luego será muy agradable encontrarse en la boca trocitos de pistacho.

Paso 3:

Abre los dátiles para retirar su hueso (si es que no los has comprado ya deshuesados) y tritúralos en la picadora hasta obtener una pasta espesa.

Paso 4:

Coloca los pistachos picados en un bol amplio y añade la canela, la leche (ya sin la vaina de vainilla) y la pasta de dátiles. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Paso 5:

Recubre una fuente amplia con papel de horno. Estira la pasta filo y córtala del tamaño de la fuente, de tal forma que no sobre pasta filo por ningún lado. 

Pinta una capa de pasta filo ya cortada con mantequilla derretida y colócala en el fondo de la fuente. Pinta otra capa y ponla encima y pinta una tercera y ponla encima. Ahora coloca todo el relleno de pistachos y dátiles y cubre con otras tres capas de pasta filo, también pintadas con mantequilla.

Paso 6:

Mete tu fuente de baklava de pistachos en el horno, que ya debe estar caliente a 190°C y hornea durante 20 minutos.

Paso 7:

En cuanto saques tu baklava de pistachos del horno, pártelo en triangulitos con la ayuda de un cuchillo y vierte la miel, que previamente habrás calentado ligeramente en el microondas o en un cazo al fuego.

Presentación:

En cuanto tu baklava de pistachos se haya enfriado… ya se puede comer. Una delicia exótica que se puede adornar con unos pétalos de rosas por encima.

Sugerencia:

A la hora de hacer este baklava de pistachos, no dudes en acudir a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración. No dudes en usar la miel DIA para elaborar esta receta.