Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Calamares a la romana caseros
Paso a paso
25 Mayo 2018
Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Tradicional
Fácil
20-30
151-300
Calamares a la romana caseros
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
calamares (enteros o anillas, 250 gr.)
leche (100 ml.)
harina (25 gr.)
levadura en polvo (3 gr.)
cerveza (5 cucharadas)
huevos (1, solo la clara)
sal
aceite de oliva (para freír)
Ocultar 4 personas
calamares (enteros o anillas, 500 gr.)
leche (200 ml.)
harina (50 gr.)
levadura en polvo (6 gr.)
cerveza (10 cucharadas)
huevos (1, solo la clara)
sal
aceite de oliva (para freír)
Ocultar 6 personas
calamares (enteros o anillas, 750 gr.)
leche (300 ml.)
harina (75 gr.)
levadura en polvo (9 gr.)
cerveza (15 cucharadas)
huevos (2, solo la clara)
sal
aceite de oliva (para freír)
Descripción

Calamares rebozados y fritos… así de sencillos son los tradicionales calamares a la romana caseros, y así de ricos y sabrosos. ¡Hazlos en casa!.

Paso 1:

Para hacer estos calamares a la romana caseros puedes trabajar con calamar fresco o bien con calamar congelado, la limpio y entero, o incluso partido ya en anillas. El resultado puede ser igual de bueno. Si tienes un calamar fresco, lo primero que debes hacer el limpiarlo perfectamente, retirando las patas y ojos, sacando todos sus interiores, retirando la pielecilla exterior y sus aletas. Una vez que el tubo esté perfectamente limpio pártelo en anillas, como de un centímetro de grosor.

Paso 2:

Coloca las anillas del calamar en un bol amplio y cubre con leche. Mete en la nevera y deja reposar durante al menos media hora. Si trabajas con calamar congelado, déjalo descongelar también en leche. Este paso sirve para blanquear los calamares y para que queden un poquito más tiernos.

Paso 3:

Tamiza la harina y la levadura sobre otro bol. Tamizar no es más que pasar la harina por un tamiz o colador de trama fina para que quede más suelta y aireada, lo que dará lugar a un rebozado más esponjoso.

Paso 4:

Añade la cerveza y mezcla con la ayuda de unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

Paso 5:

Separa la clara de la yema del huevo. En esta receta no usaremos la yema, pero no la tires, que puedes aprovechar en otra elaboración. Bate la clara del huevo a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas… o a mano, con un poco más de esfuerzo. En cuanto esté bien firme, incorpora la clara montada a la mezcla de harina, levadura y cerveza con cuidado y haciendo movimientos envolventes para que la clara no se baje.

Paso 6:

Seca muy bien los calamares con ayuda de papel de cocina absorbente y enharínalos ligeramente.

Paso 7:

Acerca una sartén al fuego con abundante aceite.

Ve mojando los aros de calamar en el rebozado y ve añadiéndolos a la sartén en cuanto el aceite esté bien caliente. Ve haciéndolos por tandas para que no baje la temperatura. Y a medida que van estando doraditos por todos los lados, ve sacándolos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Presentación:

Sirve tus calamares a la romana caseros recién hechos, en una bonita fuente. Acompaña con un trozo de limón porque hay a quien le gusta exprimir unas gotas de limón por encima. ¡A disfrutar!.

Sugerencia:

A la hora de hacer estos calamares a la romana caseros, no dudes en emplear los aros de calamar ultracongelados marca DIA… ¡super cómodos de usar y ahorrarás un montón de tiempo!.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar calamares