Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Rabo de toro tradicional
Paso a paso
10 Abril 2018
Carnes
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Tradicional
Fácil
50 >
€€
301-500
Rabo de toro tradicional
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
rabo de toro (500 gr.)
cebolla (1)
zanahoria (1 ud.)
ajo (2 dientes)
apio (1 rama)
tomates (1)
tomate concentrado (1 cucharada)
pimiento choricero (1 cucharilla)
clavo (1)
laurel (1 hoja)
vino tinto (500 ml.)
caldo de carne
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
rabo de toro (1 kg)
cebolla (2)
zanahoria (2 uds.)
ajo (4 dientes)
apio (2 ramas)
tomates (2)
tomate concentrado (2 cucharadas)
pimiento choricero (1 cucharada)
clavo (2)
laurel (2 hojas)
vino tinto (1 litro)
caldo de carne
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
rabo de toro (1500 gr)
cebolla (3)
zanahoria (3 uds.)
ajo (6 dientes)
apio (3 ramas)
tomates (3)
tomate concentrado (3 cucharadas)
pimiento choricero (1 cucharada colmada)
clavo (3)
laurel (3 hojas)
vino tinto (1500 ml.)
caldo de carne
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
Descripción

Rabo de toro tradicional: Un clásico de la cocina española que nunca falla y que gusta a todo el mundo. Se trata de un plato excelente que puedes preparar durante el fin de semana porque es de cocción lenta y dejar guardado porque, como todos los guisos, está mejor de un día para otro. En mitad de la semana, con tan solo freír unas patatas, tendrás un delicioso y completo plato único que hará feliz a toda tu familia.

Paso 1:

Para hacer este rabo de toro tradicional, comienza por pelar la cebolla y pícala menuda. Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirar el germen, responsable de que resulte indigesto a algunas personas… y una vez hecho esto pícalo también bien pequeñito. Pela la zanahoria y pártela en rodajas. Limpia el apio y pícalo.

Paso 2:

Salpimienta los trozos de rabo de toro y enharínalos ligeramente. Una vez que los hayas pasado por harina, dales ligeros golpecitos con la mano para retirar el exceso.

Paso 3:

Acerca una olla o cacerola de buen tamaño al fuego con un chorrito de aceite y dora el rabo de toro a fuegomedio por todos los lados. A medida que los trozos vayan estando dorados, ve retirando el rabo de toro a un plato aparte y reserva.

Paso 4:

En ese mismo aceite (si es necesario puedes añadir un poco más), añade la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio y déjalos pochar a fuego suave durante 5 o 7 minutos. Añade una pizca de sal.

Paso 5:

Cuando la cebolla comience a transparentar y ya esté blandita, incorpora, el tomate natural partido en cuartos, el tomate concentrado y el pimento choricero. Cocina durante 5 minutos más.

Paso 6:

Devuelve a la olla los trozos de rabo y todos los jugos que hayan soltado en el plato. Añade el vino y las especias, esto es, el laurel, el clavo y la pimienta negra en grano. Deja cocer primero unos minutos a fuego fuerte para que se evapore un poco el alcohol del vino y después, tapa y baja la potencia del fuego.

Paso 7:

En total este rabo de toro tradicional deberá cocer a medio bajo unas dos horas y media. Si durante la cocción se quedara seco puedes incorporar un poco de agua o de caldo. Cuando la carne esté en su punto (lo sabrás porque la carne se separará del hueso) retírala y deja reducir al gusto la salsa para acompañar tu guiso.

Presentación:

Sirve el rabo de toro tradicional bien caliente, con su salsita y sus verduras… se trata de un guiso contundente que puedes acompañar con un poco de arroz blanco o de patatas fritas a cuadritos para convertirlo en un plato único delicioso. Hay quien prefiere pasar por la batidora o pasapurés la salsa para triturar las verduras… como tú prefieras.

Sugerencia:

A la hora de hacer este rabo de toro tradicional, no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración. No dudes en usar el caldo de carne DIA para dar más sabor a este ya de por sí delicioso plato.

En Demos la vuelta al día: Los mejores cortes de la ternera