Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Arroz integral con ajo, lima y cilantro
Paso a paso
12 Diciembre 2017
Arroces y pastas
Entrantes, Guarnición, Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ligera
Fácil
151-300
Arroz integral con ajo, lima y cilantro
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
arroz integral (150 gr)
ajo (1 diente)
cebolla (1/2 ud)
caldo de verduras (400 ml)
lima (1/2 ud)
cilantro (fresco)
aceite de oliva vírgen extra
sal
chile verde (opcional, al gusto)
Ocultar 4 personas
arroz integral (300 gr)
ajo (2 dientes)
cebolla (1 ud)
caldo de verduras (800 ml)
lima (1 ud)
cilantro (fresco)
aceite de oliva vírgen extra
sal
chile verde (opcional, al gusto)
Ocultar 6 personas
arroz integral (450 gr)
ajo (3 dientes)
cebolla (1 y 1/2 ud)
caldo de verduras (1 l 200 ml)
lima (1 y 1/2 ud)
cilantro (fresco)
aceite de oliva vírgen extra
sal
chile verde (opcional, al gusto)
Descripción

Como primer plato o como guarnición de un pollo al horno o a la plancha, este arroz integral con ajo, lima y cilantro llenará tu paladar de aromas y sabores exóticos y deliciosos. Además, es saludable, sencillo y lleva muy pocos ingredientes. ¡No tienes excusa para no probarlo! A menos que no te guste el cilantro, claro; en cuyo caso, puedes sustituirlo por perejil. Será un plato diferente pero seguirá estando muy rico.

Paso 1:

Pela el ajo y pícalo en una fina brunoise, es decir, en daditos pequeños. Pela la cebolla, córtala por la mitad (puedes cambiar el orden de estos pasos si te resulta más cómodo pelar la cebolla una vez partida), apoya la parte plana sobre la tabla de cocina y pícala también en brunoise. Si le vas a añadir un poco de picante, corta en rodajitas la cantidad de chile verde que estimes apropiada.

Paso 2:

Echa un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela o una sartén de paredes altas y ponla a fuego medio alto. Cuando el aceite se caliente, echa el ajo y sofríe hasta que empiece a dorarse. En ese momento, agrega la cebolla. Cuando la cebolla esté tierna, añade el chile verde y rehoga un par de minutos más. Si no vas a incorporar el chile, vuelca directamente el arroz en la cazuela o sartén y saltéalo dos minutos hasta que todos los granos se impregnen de una película brillante. 

Paso 3:

Vierte el caldo en la cazuela, regula el fuego hasta que esté a temperatura media y deja cocer el tiempo que establezca el fabricante (para el arroz integral suelen ser necesarios de 30 a 45 minutos). Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo pero no mucho porque el objetivo es conseguir un arroz suelto. Si ves que se queda seco demasiado pronto, añade un poco de agua caliente.

Paso 4:

Mientras se cuece el arroz, ralla la piel de la lima cuidando de no llegar hasta la parte blanca. Reserva la ralladura, parte la lima por la mitad y exprímela para obtener su jugo. Si después de pelarla pero antes de exprimirla la metes unos segundos en el microondas, conseguirás mucho más zumo. Resérvalo también. Enjuaga y seca cuidadosamente el cilantro. Deshójalo y rompe las hojas en trozos no muy grandes. Hazlo con las manos para no estropear demasiado la estructura de las hojas con un cuchillo. 

Paso 5:

Cuando el arroz esté tierno y el caldo se haya consumido, retira la cazuela del fuego. Pasa el arroz a una fuente, agrega el zumo y la ralladura de lima así como las hojas de cilantro partidas y revuelve para que quede todo mezclado e impregnado. Pruébalo y pon a punto de sal. 

Presentación:

Sirve tu arroz integral con ajo, lima y cilantro recién hecho, ¡que el arroz se pasa muy rápido! Adorna con unos gajos de lima y unas ramitas de cilantro enteras y ya tienes un plato precioso.

Sugerencia:

Si quieres que tu arroz integral con ajo, lima y cilantro tenga una textura más interesante, prueba a sustituir el arroz integral por la mezcla de 3 arroces de la línea Delicious de DIA. El arroz largo, el arroz rojo y el arroz salvaje darán aún más matices al plato.

En Demos la vuelta al día: Arroz biriyani