Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Kheer (arroz con leche especiado de la India)
Paso a paso
20 Junio 2014
Postres y dulces
Plato frío, Postre
Internacional, Ocasiones especiales, Sin gluten
Media
50 >
301-500
Kheer (arroz con leche especiado de la India)
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
arroz de grano largo (50 gr., tipo basmati)
leche (entera, 500 ml.)
leche condensada (100 gr.)
cardamomo (3 vainas)
azúcar (50 gr.)
almendra entera (25 gr.)
avellanas (u otro fruto seco)
uvas pasas (25 gr.)
azafrán (unas hebras)
Ocultar 4 personas
arroz de grano largo (100 gr., tipo basmati)
leche (entera, 1 litro)
leche condensada (200 gr.)
cardamomo (6 vainas)
azúcar (100 gr.)
almendra entera (50 gr.)
avellanas (u otro fruto seco)
uvas pasas (50 gr.)
azafrán (unas hebras)
Ocultar 6 personas
arroz de grano largo (150 gr., tipo basmati)
leche (entera, 1.500 ml.)
leche condensada (300 gr.)
cardamomo (9 vainas)
azúcar (150 gr.)
almendra entera (75 gr.)
avellanas (u otro fruto seco)
uvas pasas (75 gr.)
azafrán (unas hebras)
Descripción

La cocina india… nos hace soñar con aromas, con especias, con platos picantes y deliciosos, con currys, con hornos tandoori… pero rara vez con dulces. ¡Nada más lejos de la realidad! En la India también se preparan deliciosos postres… y para muestra, este Kheer (arroz con leche especiado de la India). Se parece lejanamente a nuestro arroz con leche, aunque las diferencias que los separan son importantes. La primera, el propio arroz… tratándose de una receta india, no podía ser sino arroz basmati. Y después están las especias, el cardamomo concretamente, que dará un toque aromático delicioso a tu postre. 

Paso 1:

Lava bien el arroz para retirarle la mayor parte del almidón posible. Para ello, introdúcelo en un bol con agua fresca y remuévelo suavemente. Cambia el agua y repite la operación 4 o 5 veces, hasta que salga el agua más clara. Deja el arroz en la última agua al menos durante 2 horas. El agua debe cubrir en su totalidad el arroz.

Paso 2:

Acerca un cazo de fondo grueso al fuego con la leche, la leche condensada y el azúcar. Es importante que el cazo o la olla que emplees tenga el fondo grueso para que distribuya bien el calor y la leche no se pegue al fondo.

Paso 3:

Cuando la leche rompa a hervir, añade el arroz y cocina a fuego muy lento hasta que espese la leche y reduzca a la mitad de su volumen original. No dejes de remover durante todo este proceso, a ser posible con una cuchara de madera o silicona… de nuevo, para evitar que la leche se pegue al fondo. Más o menos, la leche deberá cocer durante una hora, o incluso una hora y media. Al mismo tiempo, el arroz no debe quedar muy entero, de forma que cuando lo muevas, ve presionándolo con la ayuda del anverso de la cuchara contra la pared del cazo, para que se machaque un poco.

Paso 4:

Cuando la leche ya tenga la consistencia de la nata espesa, añade las almendras, las pasas y el cardamomo y cocina durante 5 minutos más.

Paso 5:

Apaga el fuego y añade el azafrán. Muévelo todo junto para que se integre bien. Deja que el kheer se enfríe a temperatura ambiente y después, mételo en la nevera, al menos durante 2 o 3 horas.

Presentación:

Puedes servir tu Kheer (arroz con leche especiado de la India) en pequeños cuencos individuales o en copas de Martini si quieres dar un toque más chic a este postre. Puedes adornarlo como más te guste: con una pizca de canela molida por encima, o con frutos secos….  ¡Está para chuparse los dedos!

Sugerencia:

Prueba a elaborar este postre con el arroz con la leche condensada marca DIA. Untuosa, dulce… dará un toque especial a todos tus postres. Lo encontrarás en cómodas latas de 400 gramos… aunque si eres muy goloso… también lo tienes en botes de 1 kilo.

En Demos la vuelta al día: Postres

En Demos la vuelta al día: Recetas de arroz

En Demos la vuelta al día: Las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena