Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Ensalada de pasta y lentejas
Paso a paso
19 Junio 2017
Arroces y pastas, Legumbres
Plato frío, Plato único, Primer plato
Ligera, Para llevar
Fácil
20-30
151-300
Ensalada de pasta y lentejas
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
lentejas (120 gr)
espirales de pasta o fusilli (120 gr)
ajo (1 diente)
cebolla (1/2 ud)
calabaza (300 gr)
espinacas (baby 1 puñado)
bacón o panceta (100 gr)
queso parmesano
laurel
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 4 personas
lentejas (240 gr)
espirales de pasta o fusilli (240 gr)
ajo (2 dientes)
cebolla (1 ud)
calabaza (600 gr)
espinacas (baby 2 puñados)
bacón o panceta (200 gr)
queso parmesano
laurel
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
lentejas (360 gr)
espirales de pasta o fusilli (360 gr)
ajo (3 dientes)
cebolla (1 y 1/2 uds)
calabaza (900 gr)
espinacas (baby 3 puñados)
bacón o panceta (300 gr)
queso parmesano
laurel
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Descripción

Empieza la temporada de ensaladas y hay tantas variedades que a veces es complicado saber cuál escoger. Ensalada verde, líquida, en bote, en rollito o tibia como esta ensalada de pasta y lentejas: una receta idónea para la primavera tardía y el verano incipiente. Y, además, incorpora legumbres, alimento del que solemos prescindir con el calor perdiéndonos todas las virtudes que pueden aportarnos en platos fríos.

Paso 1:

Echa las lentejas en una olla, cúbrelas con abundante agua, añade sal, una hojita de laurel y lleva a ebullición. Cuece las lentejas hasta que se pongan tiernas, cosa que puede llevar de 25 minutos a una hora. Cuando estén listas, escúrrelas en un colador y pásalas por agua fría para que pierdan temperatura. Si quieres saltarte la cocción, adquiere un bote de lentejas cocidas en conserva. Ábrelo, enjuaga las lentejas, escúrrelas y ya están preparadas para comer.

Paso 2:

Pon una olla con abundante agua al fuego y espera a que llegue a ebullición. Cuando rompa a hervir, añade un puñado de sal y la pasta. Deja cocer hasta que esté al dente según las instrucciones que aparezcan en el paquete. Escúrrelas y pásalas por agua fría para cortar la cocción.

Paso 3:

Pela y pica los ajos en brunoise, es decir, en daditos diminutos. Haz lo mismo con la cebolla, asegurándote de partirla por la mitad y apoyar la parte plana en la tabla para poder trocearla de la manera más práctica y segura posible. Retira las pepitas y la piel que pudiera tener la calabaza y córtala en daditos muy pequeños. Parte el bacón en tiritas.

Paso 4:

Pon al fuego una sartén con dos gotas de aceite de oliva (vas a freír el bacón en ella, de modo que no necesita más grasa adicional). Cuando esté caliente, echa las tiritas de bacón en ella y fríelas hasta que alcancen el punto que más te guste (más tierno o más tostado). En ese momento, retíralas de la sartén y deja que escurran sobre papel de cocina.

Paso 5:

Devuelve la sartén al fuego y añade los ajos, que deberán sofreírse en la grasa del bacón. Si ves que se queda seco, añade un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo empiece a dorarse, añade la cebolla y la calabaza. Rehoga a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna. Agrega entonces de nuevo el bacón y además la oasta, las lentejas y las espinacas troceadas a mano. Remueve durante un minuto, pon a punto de sal y pimienta y retira del fuego.

Presentación:

Sirve tu ensalada de pasta y lentejas recién hecha con una buena capa de queso parmesano rallado por encima.

Sugerencia:

Proporciona a esta ensalada de pasta y lentejas un aspecto y textura espectacular utilizando los impresionantes fusilloni de la marca Delicious de DIA.

En Demos la vuelta al día: 10 claves para una ensalada 10

En Demos la vuelta al día: Motero y foodie, nueva tribu urbana